Cerca de 700 personas lucharán este verano contra los incendios forestales en la provincia
Cerca de 700 personas, además de material y equipos mecánicos, integran este año el operativo del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Infoca) en la provincia de Granada, activado desde el 1 de junio al 15 de octubre, para actuar en labores de extinción de incendios.
Así lo ha indicado en rueda de prensa la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, que ha presidido el Comité Asesor Provincial del Plan Infoca, integrado por los responsables de diversas áreas de la Junta de Andalucía, Gobierno central, Diputación, Fiscalía de Medio Ambiente, entidades locales, bomberos, y emergencias.
Tanto la delegada del Gobierno andaluz como la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, han hecho un llamamiento a la implicación ciudadana, ya que todavía detrás del 84 por ciento de los incendios está la mano del hombre, ya sea por negligencia, intencionado o descuido.
"La colaboración ciudadana es fundamental en este operativo de extinción", según García, quien ha recordado que es necesario actuar de manera responsable en entorno forestales y avisar al 112 en caso de incendio.
En su encuentro con los periodistas, García ha querido destacar que además del equipo humano integrado en el Infoca, "colaboran muchas otras personas más como son los miembros de las Fuerzas de Seguridad de la Guardia Civil, Policía Autonómica, Nacional, Local, bomberos, voluntarios de Protección Civil, personal sanitario, del 112, así como muchas otras integradas en las Agrupaciones de Defensa Forestal y los Grupos Locales de Pronto Auxilio".
Importancia de la prevención
Sandra García ha señalado que el operativo para este año cuenta con un presupuesto de 23,2 millones de euros. De ellos, 11,2 millones se destinan a las tareas de extinción y los 12 millones restantes con los que se vienen llevando a cabo trabajos de prevención.
Para García, "estos trabajos son de gran importancia, tanto o más que los de extinción". "Recordemos que el 80 por ciento de fuegos que se producen en Granada se quedan en conatos, en parte, gracias a esta labor que realizan los agentes en tareas de prevención", ha indicado.
En este sentido, y a fecha 31 de mayo, se ha realizado tratamientos selvícolas preventivos sobre una superficie de 2.138 hectáreas, mediante ejecución manual, (1.043 hectáreas) y otras 1.095 a través de la Red de áreas Pasto-cortafuegos, en la que participan 41 pastores, que actúan sobre 37 zonas de pastoreo, cubriendo un total de 548 kilómetros de cortafuegos.
Además, está prevista la ejecución de tareas mecanizadas en una superficie de 200 hectáreas de cortafuegos. A todas estas medidas, sumar las otras acciones enfocadas a la prevención, a través de planes locales de emergencia por causas de incendios forestales, para lo que se cuenta con la colaboración de los ayuntamientos.
La delegada del Gobierno andaluz ha anunciado que en fechas próximas se presentarán tres estudios de prevención de incendios en zona urbana y forestal, en concreto los de las Zonas del Romeral y Narváez en Baza; Valparaíso en Alhama de Granada, y Aguas Blancas en Dúdar.
"Con estos se cumple el convenio entre la Consejería de Justicia e Interior y la de Medio Ambiente para realizar 12 estudios de las urbanizaciones que están dentro de las zonas forestales", ha incidido.
En relación a la dotación de medios mecánicos, el Infoca destina este año 180 vehículos de transporte para la extinción, 18 autobombas, incluidas tres nodrizas, que sirven para abastecer a los otros durante un incendio y que llevan cargar hasta 11.000 litros de agua.
Los medios aéreos son un avión de coordinación y observación con base en el aeropuerto de Granada, un avión de carga en tierra en la Resinera de Arenas del Rey y cuatro helicópteros que están en Puerto Lobo-Viznar; en Los tablones de Órgiva; en los Moralillos de Jérez del Marquesado y en la Resinera de Arenas del Rey.