Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada

Los centros sanitarios de atención primaria han detectado más de 250 casos de violencia de género

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 2 de Septiembre de 2015
Los profesionales sanitarios de los centros de salud y consultorios médicos de la provincia granadina han identificado más de 250 casos de violencia de género entre las personas que acuden a consulta.
Higinio Almagro y Marisa Morales.
Prensa Junta Granada
Higinio Almagro y Marisa Morales.

El delegado territorial del área, Higinio Almagro, aboga porque la sociedad en su conjunto asuma un papel activo en la lucha contra esta lacra social

Así lo ha dado a conocer el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, quien ha señalado “que los profesionales sanitarios de atención primaria son unos perfectos aliados para detectar precozmente este auténtico problema de salud pública, dado que en muchas ocasiones el médico, la enfermera, la auxiliar, son el primer recurso al que la mujer acude”.
 
La mayoría de casos detectados en las consultas de atención primaria se da en mujeres cuya edad está comprendida entre lo 20 y los 40 años. “Se trata de atender la salud física y psicológica de las mujeres maltratadas, pero también”, según Almagro “debemos intentar ser capaces de detectar aquellas situaciones de violencia de género no explicitadas para poder ofertarles apoyo específico y activar los dispositivos sanitarios y sociales que corrijan la situación de violencia de forma efectiva”.
 
La propia mujer en muchas ocasiones no es consciente o es reacia a reconocer su situación de sometimiento a violencia de género, “por el propio mecanismo de anulación que supone la violencia crónica, por la relación sentimental y afectiva que las une al agresor o por su situación socioeconómica y familiar”, ha señalado la jefa del servicio de Planificación y Evaluación Asistencial, Marisa Morales.
 
En 2007, la provincia granadina fue la primera en el conjunto de Andalucía en la publicación y desarrollo del protocolo de actuación sanitaria ante la violencia de género. Una iniciativa que más tarde fue extrapolada al resto de provincias andaluzas. Este protocolo fue elaborado por profesionales de la salud en sus distintos niveles asistenciales. En su desarrollo participaron especialistas de medicina de familia, ginecología, medicina de urgencias, trabajo social, etc.
 

Atención a la adolescencia

Según los datos hechos públicos, cada año se detectan en Granada una media de 530 casos de violencia de género en la consultas de atención primaria.
 
El delegado territorial ha puesto el acento también en la población juvenil, toda vez que, a través del programa educativo Forma Joven de promoción de hábitos y estilos de vida saludable entre los jóvenes, se ha detectado que se siguen perpetuando roles machistas, tales como identificar los celos con el amor, por ejemplo.