El centro de salud de Iznalloz, sin rayos X al no cubrirse las vacaciones del técnico, denuncia Podemos

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 5 de Agosto de 2024
José Rodríguez, de Podemos Iznalloz, en la puerta del centro de salud.
podemos
José Rodríguez, de Podemos Iznalloz, en la puerta del centro de salud.

El centro de salud de Iznalloz está sin servicio de rayos X al no haberse cubierto las vacaciones del técnico, según ha denunciado Podemos. El responsable local de la formación política en Iznalloz, José Rodriguez, afirma que la falta de este servicio afecta tambén a vecinos de pueblos cercanos.

Según indica Podemos en una nota, son muchas las deficiencias que viene sufriendo desde hace años el centro de salud de Iznalloz. "Desde Podemos se ha denunciado infinidad de veces la falta de profesionales de atención primaria, pero además esta vez se queda sin sala de rayos X duran más de un mes que permanecerá cerrada debido que la Junta de Andalucía no ha cubierto el periodo de vacaciones del técnico en el centro de atención, teniéndose que desplazar los pacientes con dolencias hasta la capital lo que también contribuye a generar más atrasos en los centros hospitalarios de la capital, un caos que afecta no solo a vecinos de Iznalloz si no también al resto de pueblos de los montes donde se  presta servicio  de rayos X de Iznalloz".

Rodríguez afirma que "en los Montes Orientales nos van a reducir la plantilla de médicos de familia en la mitad, pueblos que ya a día de hoy están pasando serias deficiencias al no tener profesionales suficientes para atender enfermos en sus consultas, así nos lo trasladan hoy mismo algunos profesionales de la salud, también y muy importantes no olvidemos que este año al igual que los anteriores hay bajas por jubilación de nuestro profesionales y la Junta de Andalucía no cubrirá esas plazas dejando que se pierdan. Como muestra un botón, las consultas de atención en Iznalloz llevan todo el verano derivando a dos profesionales de los cuatro que hay para que atiendan médico de familia ,es decir, dos profesionales están cubriendo lo que normalmente hacen cuatro médicos de familia mientras toman vacaciones como les corresponde. No hablemos de matronas o de pediatras, a veces son los mismos médicos de cabecera quienes atienden a los más pequeños”. 

Ante esta situación Podemos Iznalloz anuncia que estudiará futuras acciones para denunciar la gravedad con la que se encuentran los vecinos a diario cuando acuden a su centro de salud y no hay profesionales sanitarios.