Un centenar de mujeres rurales reclama que se reconozca su contribución al desarrollo económico y social
Un centenar de mujeres de la comarca de Alhama ha reivindicado este sábado la "necesidad de que se reconozca y visibilice" la contribución de la mujer rural al desarrollo económico y social de los municipios, y ha resaltado la "importancia del asociacionismo como herramienta transformadora y de igualdad".
Así se ha puesto de manifiesto en el II Encuentro de Mujeres de la Comarca de Alhama, que ha inaugurado este sábado la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, junto a la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Ana Belén Palomares.
En un comunicado, la Junta ha explicado que García ha aprovechado este encuentro para reconocer "la contribución decisiva de la mujer a esta comarca, al desarrollo agrícola, rural, y social de cada uno de los pueblos".
"Las mujeres rurales desempeñamos un papel fundamental en las economías rurales de los países desarrollados y en desarrollo, un papel que todavía es necesario visibilizar, reconocer y alentar, como bien hacemos a través del asociacionismo", ha precisado.
Por su parte, la coordinadora del IAM ha destacado la "importante labor que se hace en el municipio a través del Centro Municipal de Información a la Mujer de Alhama", cofinanciado por la Junta de Andalucía, desde donde se gestionaron el pasado año un total de 499 consultas, de las cuales 184 estaban relacionadas con violencia de género --36,87 por ciento del total--, incorporándose 38 nuevas usuarias en el periodo.
Finalmente, el encuentro ha reunido en el municipio jameño a un centenar de mujeres de las distintas asociaciones de la zona, que han podido disfrutar de una jornada llena de actividades como un taller de gestión emocional y del tiempo, rutas de senderismo, almuerzo, danza y degustación de dulces típicos de diferentes municipios participantes, entre otras.