Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano

Censuran la entrada gratuita de menores a una novillada en Atarfe por ir contra la recomendación del Comité de los Derechos del Niño

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 18 de Abril de 2024
Cartel de la novillada, donde aparece, abajo, la entrada de menores gratis.
Cartel de la novillada, donde aparece, abajo, la entrada de menores gratis.

La Fundación Franz Weber ha censurado este jueves la novillada y otros actos taurinos que ofrecen el acceso gratuito a menores de hasta 14 años en Atarfe, por ser contraria a una recomendación del Comité de los Derechos del Niño.

El cartel promocional establece una bonificación completa para la participación de personas menores de edad "incumpliendo de forma clara las objeciones internacionales realizadas en los últimos años", afirma la fundación.

La entidad, con estatus consultivo en este organismo internacional de especialistas en derechos de la infancia, ha advertido de que el informe de evaluación a España de 2018 incluyó un texto muy claro al respecto de la participación o presencia de menores de 18 años en espectáculos taurinos, subrayando que había que alejarlos de ellos.

Virginia Portilla, psicóloga experta en violencia, señala: "Estas promociones del lobby taurino reflejan un intento desesperado por introducir a grupos vulnerables en la dinámica de crueldad y violencia, intentando revertir la falta de relevo generacional que anuncian todos los estudios sociológicos realizados en las últimas décadas."

Así, los promotores pretenden integrar a niñas, niños y adolescentes en una actividad donde se produce violencia explícita hacia animales y posibilidad de sufrimiento humano, con cogidas o lesiones.

La Fundación Franz Weber urge a las Administraciones públicas implicadas, Ayuntamiento y Junta de Andalucía, a trabajar por la protección de la infancia y la adolescencia, instando la retirada de cualquier tipo de publicidad o promoción que busque fomentar su acceso a actividades lesivas para su desarrollo social, moral, intelectual o psíquico.

Contenidos violentos con refuerzo positivo

En estas convocatorias se pueden ver el sufrimiento, también posibles heridas, provocadas sobre el bóvido, comportamientos y gestos asociados a un evidente dolor de los mismos.

Además, los naturalistas explican que la presencia va acompañada de comentarios que refuerzan de forma positiva todo lo que se produce en la plaza y que personas menores de edad pueden asumir como normal y positivo, contribuyendo a la banalización de la violencia contra animales.

Diferentes especialistas han advertido acerca de la exposición de las personas menores de edad a contenidos violentos, comprobando alteraciones en su comportamiento y midiendo diferentes niveles de agresividad y ansiedad posterior. 

Además del evidente riesgo de que el niño sufra angustia e incluso efectos traumáticos originados por la exposición de escenas de agresiones violentas hacia humanos y animales, la exposición a la violencia en la infancia puede contribuir a la normalización de la violencia y fomentar actitudes de aceptación de la agresión.