Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada

CCOO y UGT condenan el asesinato machista en Caniles y piden medidas "eficaces" para combatir la violencia de género

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 23 de Enero de 2020
Concentración a las puertas de la sede sindical.
CCOO
Concentración a las puertas de la sede sindical.

Representantes de UGT y CCOO Granada se han concentrado esta mañana, ante la sede sindical, para condenar el asesinato machista de una mujer en la localidad de Caniles, primera víctima mortal en la provincia de Granada este año y la quinta en España. Ambos sindicatos han reafirmado su compromiso en la lucha contra esta lacra social que es el terrorismo machista.

Para la responsable de Política Social y adjunta a la Secretaría de la Mujer de CCOO Granada, Clara Castarnado, "es horrible tener que expresar una vez más nuestra más profunda repulsa ante un nuevo asesinato de una mujer por el hecho de serlo". "Y es muy lamentable -ha añadido- que no podemos dejar de hacerlo una y otra vez, ante las múltiples y reiteradas situaciones en las que las mujeres son víctimas de la violencia machista".

CCOO Granada ha incidido una vez más en "la necesidad imperiosa" de que la Ley de Violencia de Género "no sólo se mantenga, sino que se mejore, ante la actitud de algunas formaciones políticas de hacer retroceder la protección de las mujeres contra la violencia machista". Para el sindicato "no cabe ningún tipo de enmascaramiento de la realidad: la violencia es machista y se ejerce contra las mujeres con las consecuencias que lamentablemente estamos viendo".

Para combatir la violencia de género se requiere una intervención integral, y por ello todas las Consejerías de la Junta de Andalucía deben desarrollar acciones tendentes a prevenirla y a atender las necesidades específicas de las víctimas de violencia de género, ha destacado el sindicato."Cada asesinato es un drama para las víctimas, para sus familias y para el conjunto de la sociedad, un problema que nos afecta a todas y a todos y ante el que debemos hacer frente común para conseguir una sociedad donde la igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad y donde no tenga cabida ninguna expresión de la violencia machista".

Por su parte, Rosa Mª Muñoz, secretaria de Igualdad y Mujer de UGT Granada, considera fundamental que, de una vez por todas, la ciudadanía en su conjunto "no sólo repudie los feminicidios, sino tome conciencia de que el machismo es producto de la desigualdad estructural en la que vivimos y responde a conductas que reproducen esta desigualdad entre hombres y mujeres, y que seguirá matando si solo centramos las estrategias en las acciones individuales de las posibles víctimas". 

Para la representante de UGT, "no se trata de un asunto doméstico ni privado, recuerda, todos y todas deben implicarse y trabajar para que la educación en igualdad finalmente se instaure desde los primeros años de la infancia, única garantía de concienciación para la erradicación de las violencias machistas". Por eso, afirma que "acabar con todas las formas de violencias machistas debe ser un compromiso firme para el nuevo gobierno y del resto de administraciones públicas, de cara a construir una sociedad que confíe en la palabra de las mujeres y no permita que haya ni una menos".

Por último, la ugetista reitera su llamamiento a la sociedad para denunciar la violencia que se ejerce contra las mujeres, en todas y cada una de las formas en las que cruelmente se muestra: la violencia institucional, judicial, laboral y económica, deseando una sociedad de seres iguales, en oportunidades y medios, y que la violencia desaparezca.

CCOO y UGT quieren hacer visible "la extrema gravedad" de este problema, así como el carácter inaplazable y prioritario de un tratamiento eficaz y efectivo, por parte de las Administraciones Públicas y en los diferentes ámbitos político, legislativo y judicial de esta lacra social, que afecta e involucra a la sociedad en su conjunto.

Más información: