CCOO denuncia que la nueva organización de Salud provocará el 'desmantelamiento' de la Atención Primaria
En la última asamblea de profesionales de la enfermería y medicina de familia de CCOO Granada se ha vuelto a tratar la gestión de la Gerencia del Distrito Granada-Metropolitano, llegando a conclusiones muy negativas sobre la nueva organización de la asistencia en los Centros de Salud.
“Es una chapuza y un parche para solucionar los graves problemas, algunos crónicos y otros evidenciados por la crisis sanitaria que padece la Atención Primaria”, ha comentado el secretario de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada, Félix Alonso
“Es una chapuza y un parche para solucionar los graves problemas, algunos crónicos y otros evidenciados por la crisis sanitaria que padece la Atención Primaria”, ha señalado el secretario de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada, Félix Alonso.
Así, en esta reunión se han abordado aspectos como las nuevas agendas, la consulta de acogida o la ‘teleconsulta’. “La conclusiones son claras el primer y más grave problema que padece es la falta de recursos humanos y económicos”, ha continuado explicando Alonso.
En este sentido, desde el sindicato se ha exigido el 25% del presupuesto sanitario para Atención Primaria, para completar el 100% de las plantillas de todas las categorías con contratos estables y condiciones laborales y salariales dignas. A esto se ha sumado la necesidad de que la mayor parte de los días la plantilla de cada centro de salud esté al completo.
“No es cierto, como afirma la Junta de Andalucía, que ya hayan terminado los contratos precarios. Actualmente en Granada persisten contratos mes a mesa de enfermería y medicina”, ha explicado Alonso
“No es cierto, como afirma la Junta de Andalucía, que ya hayan terminado los contratos precarios. Actualmente en Granada persisten contratos mes a mesa de enfermería y medicina”, ha explicado Alonso.
CCOO ha pedido adecuación de los recursos humanos a las necesidades asistenciales. Falta personal sanitario en medicina de familia, pediatría, enfermería, fisioterapia, odontología y personal de gestión y servicios, como es el personal administrativo para desburocratizar las consultas.
“El personal de gestión y servicios ha sido otra pieza clave en la pandemia. Desde aquí, además les queremos trasladar nuestro agradecimiento y reconocimiento a su labor”, ha expuesto el secretario de Sanidad.
Durante la asamblea se ha criticado la ‘consulta de acogida’ como un obstáculo para que la población sea atendida por un profesional de medicina de familia. También la ‘teleconsulta’ con especialistas de hospital, “es una barrera que impide el acceso de las y los pacientes a las consultas hospitalarias”, ha remarcado Alonso.
“Este no es el papel de la Atención Primaria, que es competente para resolver más del 80% de los problemas de salud de la población”, ha explicado el dirigente de CCOO, que ha expuesto cómo desde el sindicato se echa de menos una actitud de liderazgo, por parte de la Gerencia del Distrito, que defienda el papel protagonista de sus profesionales y la esencia de la Atención Primaria
Para la representación de esta asamblea la ‘teleconsulta’ ha convertido a las y los profesionales de la medicina de familia en mero personal administrativo al servicio de los y las especialistas de hospital.
“Este no es el papel de la Atención Primaria, que es competente para resolver más del 80% de los problemas de salud de la población”, ha explicado el dirigente de CCOO, que ha expuesto cómo desde el sindicato se echa de menos una actitud de liderazgo, por parte de la Gerencia del Distrito, que defienda el papel protagonista de sus profesionales y la esencia de la Atención Primaria.
En esta asamblea se ha pedido que la medicina de familia tenga la última palabra para remitir a las y los pacientes al hospital, y que sean atendidos en una consulta presencial.
“Además, es fundamental tener en cuenta las peculiaridades de cada centro de salud, la población que atienda, las características de los cupos y la plantilla que dispone”, ha expuesto Félix Alonso. “Creemos conveniente crear desde la Dirección de Gerencia un espacio de diálogo y escucha activa en los centros para que organicen las agendas”.
Por último, han querido reiterar que la gestión de la Gerencia del Distrito Granada-Metropolitano no debe ser la punta de lanza del Servicio Andaluz de Salud para “descreditar y desmontar años de una Atención Primaria digna que ha resuelto eficazmente los problemas de salud de la población de Granada y Andalucía”.
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