CCOO denuncia el "caos y falta de profesionales" en la sanidad granadina este verano

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 7 de Julio de 2017
El sindicato dice que se han cerrado 120 camas en hospitales y que la actividad quirúrgica bajará un 60% en agosto.
Una de las entradas al hospital del PTS.
archivo
Una de las entradas al hospital del PTS.

El sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada denuncia que la "mala gestión", según las fuentes que se consulten sean los servicios centrales del SAS o  gerencias de los hospitales, distrito o áreas, han llevado a una "situación de caos y falta de profesionales" para contratar de cara a las sustituciones del verano.

Aunque no han sido facilitados planes de vacaciones ni en tiempo, ni en forma, CCOO ha podido conocer que se han cerrado alrededor de 120 camas en los hospitales de la provincia y la actividad quirúrgica en julio ha sufrido un descenso cercano al 30%, que en agosto aumenta hasta el 60%.

A día de hoy, todavía faltan por cubrir contratos de enfermería, medicina de familia, auxiliares de enfermería, pediatría, en los hospitales de la ciudad y en los distritos de atención primaria de la provincia mientras, lamenta CCOO, los servicios centrales del SAS y gerencias de los centros de la provincia se culpan mutuamente, según el sindicato.

La falta de profesionales hay que achacarla a las políticas de recortes en Sanidad del Gobierno central y Andaluz, a juicio de CCOO. La temporalidad, la precariedad y los salarios más bajos en el Servicio Andaluz de Salud han provocado un éxodo de trabajadores y trabajadoras. CCOO critica la actitud de los gobiernos central y autonómico que han convertido a España en país exportador de profesionales de la Sanidad, cuya formación hemos pagado toda la ciudadanía.

En relación a los centros de salud, en Atención Primaria se cerrarán los centros de salud por la tarde en toda la provincia y sólo permanecerán abiertos los tres puntos de urgencia de la capital.

Y por tanto la Atención Primaria volverá a quedar en la precariedad este verano, pues a la falta de profesionales de enfermería y medicina de familia se une que la previsión de sustitución de profesionales será tan reducida como el año pasado, dice CCOO. El personal sanitario "padecerá el calvario de la acumulación de las tareas de las compañeras y los compañeros que estarán de vacaciones".

Por todo ello, CCOO quiere denunciar otro verano a cargo del sobreesfuerzo del personal del SAS que con su actitud responsable y profesional volverá a sacar las castañas del fuego a la administración sanitaria más recortadora del país, finaliza el sindicato.

Más información: