Recicla las pilas

CCOO critica la menor cuantía en bonificaciones y la pérdida de empleo con motivo del comienzo de curso en Infantil

Ciudadanía - Europa Press - Viernes, 1 de Septiembre de 2017
La central sindical CCOO ha criticado, con motivo del inicio de curso de las escuelas infantiles de cero a tres años y tras la aprobación del decreto-ley de Infantil de la Junta de Andalucía, que muchos padres están renunciando a las plazas de guarderías adjudicadas a sus hijos, renuncias motivadas por la reducción de las bonificaciones que acarrea dicho decreto, lo que está obligando a un gran número de centros a prescindir de parte de su personal.
 
Igualmente, el sindicato ha lamentado en una nota que este año el presupuesto para las bonificaciones sea finito, por lo que las incorporaciones debidas a los nacimientos a lo largo del curso escolar probablemente no puedan optar a una bonificación.
 
Con el anterior sistema, los centros de Educación Infantil procuraban tener el máximo personal posible para atender a su alumnado, pero ahora con el nuevo decreto, según denuncia CCOO, "es justo lo contrario: han optado por contar con el personal mínimo necesario, pues están ante la incertidumbre de si los padres que han reclamado la cuantía de la bonificación otorgada renuncian a la plaza para sus hijos o los mantienen en el centro, ya que la Junta aún no ha resuelto estas reclamaciones".
 
Además, el sindicato ha alertado de que con este decreto la Junta no ayuda a conciliar vida laboral y familiar, sino lo opuesto, pues "ante la imposibilidad de soportar los gastos de las guarderías hay familias que se van a ver obligadas a que uno de los progenitores renuncie a trabajar con el fin de cuidar a los hijos".
 
Según CCOO, con la nueva norma de Infantil tampoco se mejora la atención al menor en esta importante etapa de su desarrollo, ya que los centros, al contar con menor número de alumnado, optan por reducir al mínimo el personal que los atiende, de forma que un cuidador tendrá el máximo de niños posibles a su cargo.
 
A todo esto, lamenta el sindicato, se une la "precaria" situación laboral de gran parte de los trabajadores del sector debido a la congelación desde hace diez años del precio por plaza, que está fijado en 209 euros mensuales por menor o 278,8 en caso de incluir el servicio de comedor.
 
Por todo ello, CCOO no descarta volver convocar movilizaciones en el sector "si la Junta de Andalucía no modifica el citado decreto para facilitar el acceso a las bonificaciones y garantizar que todas las familias que tengan derecho a las mismas puedan recibirlas".