Castell de Ferro suspende unas oposiciones de Policía Local por sospecha de amaño, tras una denuncia ante la Fiscalía
El Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro ha suspendido el proceso selectivo que tenía en marcha para una plaza de agente de la Policía Local por sospecha de amaño, habiéndose puesto en conocimiento de la Fiscalía los hechos.
Así lo han indicado a Europa Press fuentes municipales tras la emisión de un anuncio oficial de suspensión por parte de la alcaldesa de Gualchos-Castell de Ferro, Toñi Antequera, del PSOE.
El anuncio, consultado por Europa Press, tiene fecha de 18 de febrero, el día en que la Udef de la Policía Nacional practicó registros en Granada, Albolote y Algarinejo por supuestos amaños en procesos selectivos y de promoción en sus cuerpos de seguridad municipal, si bien el detectado en las oposiciones de Gualchos-Castell de Ferro está desvinculado de ellos.
Se trata de un proceso por oposición libre perteneciente a la escala de administración especial, en la subescala de servicios especiales publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de 25 de enero de 2024. Por una resolución de Alcaldía del pasado 17 de febrero "se ha procedido a suspender el procedimiento selectivo por existir denuncia de Fiscalía por los hechos presuntamente acontecidos, durante dicho procedimiento".
Se queda "a la espera del pronunciamiento por parte del órgano jurisdiccional que corresponda" hasta que el Ayuntamiento "tenga constancia del mismo".
En un comunicado sobre la suspensión del proceso selectivo en que ha incidido en que esta paralización "no guarda ninguna relación con las actuaciones que se investigan en otros municipios de la provincia sobre supuestas irregularidades en oposiciones para la Policía Local", el Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro ha explicado que ha actuado "en todo momento con absoluta diligencia y tiene abierta una investigación interna para averiguar lo sucedido".
En este contexto, en cuanto tuvo conocimiento de que se había interpuesto una denuncia, el consistorio ha detallado que procedió a suspender el proceso, "cumpliendo así con su deber de responsabilidad institucional y a la espera de que se esclarezcan los hechos".
Por último, el Ayuntamiento de Gualchos-Castell ha subrayado su trabajo para "garantizar la transparencia en cualquier proceso de selección, velar por la igualdad de oportunidades de los aspirantes a la función pública y cumplir escrupulosamente con la legalidad para dotar en este caso la plantilla de la Policía Local".
Igualmente, la alcaldesa de Gualchos, Toñi Antequera, en un audio remitido a los medios, ha hecho hincapié en que el consistorio ha actuado "en todo momento con absoluta transparencia" considerando necesaria la paralización "mientras que la Fiscalía resuelve esta denuncia" y la resolución del proceso "una vez que estén aclarados esos hechos" en la búsqueda de "que se respeten los principios de acceso a la función pública".