La capital retrasa a octubre las multas de la ZBE

La activación con sanciones del proyecto de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el término municipal de Granada capital, que en principio estaba prevista para el 1 de abril, se retrasará seis meses, un anuncio que ha hecho este miércoles la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, del PP, después de que en las últimas semanas distintos ayuntamientos del entorno metropolitano gobernados por el PSOE hayan pedido replantear la iniciativa desde el "consenso".
La medida la ha tomado el Ayuntamiento de Granada en virtud de la ampliación que ha activado del periodo de información pública para el régimen sancionador de la ZBE, que entrará así en vigor el 1 de octubre, según ha detallado el consistorio de esta ciudad andaluza en una nota de prensa tras la comparecencia informativa de Carazo.
El anuncio lo ha hecho la alcaldesa este miércoles, coincidiendo con la celebración de un pleno extraordinario convocado a instancias del PSOE para abordar un asunto polémico, como es el caso multas, con el objetivo de que el gobierno local aclare si se han perdonado multas de tráfico a políticos y allegados.
Llega, además, después de que el grupo municipal socialista en la capital advirtiera de que faltaban por concretar los contratos de señalización de la Zona de Bajas Emisiones.
Más excepciones que permitirán circular a más vehículos
Según ha informado la alcaldesa en su comparecencia de este miércoles, se han articulado también un incremento de las excepciones contempladas, lo que permitirá circular a más vehículos en el área restringida. Todo ello con "el interés de reforzar más la información al ciudadano y un mayor período de adaptación a la misma y teniendo en cuenta que el Ministerio de Transportes permite la implantación de esta medida durante el 2025", ha aseverado la alcaldesa.
Entre las nuevas excepciones, recogidas como medidas transitorias, anunciadas este miércoles dentro del proyecto de la implantación de la ZBE en la ciudad se contempla la posibilidad para los vehículos de fuera de la ciudad sin el distintivo medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) de acceder a todos los parkings de acceso público existentes en Granada siempre que permanezcan estacionados durante más de una hora.
"No estará permitido el aparcamiento del vehículo en vía pública, evitando así el tránsito de rotación", ha aclarado Carazo.
"La generación de esta red de parking lleva implícito el cumplimiento por parte de los propietarios de los estacionamientos, que de forma voluntaria deberán adherirse a la red y cumplir una serie de requisitos, como la existencia de un sistema de detección automática de matrículas, la verificación de las certificaciones de la DGT y el envío periódico de información al área de Movilidad".
Se trata, en palabras de la regidora, de un paso más del gobierno municipal en su aspiración de favorecer en esta primera etapa la implantación de la ZBE de la forma "más ordenada posible y con la máxima sensibilidad atendiendo al mayor número de casuísticas posibles, en tanto" se trata de "un cambio de hábitos en la movilidad importante y de gran cálido para la ciudadanía".
Las nuevas excepciones se incorporan dentro del proceso de revisión de las alegaciones presentadas -"más de 250"- a la ordenanza integral de la movilidad sostenible
Carazo ha explicado que las nuevas excepciones se incorporan dentro del proceso de revisión de las alegaciones presentadas -"más de 250"- a la ordenanza integral de la movilidad sostenible, en la que se incluye la ZBE y en fase de aprobación, la cual "ha permitido actualizar y dar coherencia a 13 ordenanzas municipales gracias a un esfuerzo técnico ímprobo y una gran gestión política".
"Otra de las grandes novedades que obedecen al interés municipal por no perjudicar y ser sensibles con determinados colectivos más vulnerables es que deja exento de cumplimiento de la ZBE a los conductores de vehículos sin etiqueta medioambiental" de "renta baja y con compromisos laborales" previa petición de autorización temporal en la que se demuestre una renta no superior a dos veces al IPREM.
Con este mismo criterio se contempla también la posibilidad de solicitar autorización a propietarios de garajes con coches sin etiqueta ambiental, pero solo para acceder a los mismos, a la vez que se suma a la excepción de acceso a los conductores con citaciones judiciales acreditadas. También podrán pedir autorización las personas con vehículos no autorizaciones mayores de 67 años.
Estas excepciones se incorporan a las ya anunciadas como la posibilidad de acceder con vehículos sin certificado medioambiental a las personas con movilidad reducida y cuidadores, acceso a centros sanitarios y farmacias, a los vehículos de servicio de suministro y abastecimiento de la ciudad y en el caso de asistencia a talleres mecánicos, casuísticas que requerirán de petición de autorización en el área de Movilidad.
Quedarán al margen del cumplimiento de la ZBE los vehículos de emergencia, seguridad y servicios públicos esenciales, transporte público colectivo, taxis, VTC, y personas de movilidad reducida o discapacidad reconocida.
Para la alcaldesa, la movilidad de Granada "en poco menos de dos años" ha vivido una "enorme transformación" gracias a "un proyecto serio y coherente" dirigido a favorecer unos desplazamientos cada vez más sostenibles y más respetuosos con el medio ambiente" para lo que ha sido necesario un "enorme esfuerzo técnico, normativo y económico por parte del gobierno municipal".
Así, tras incidir en que al llegar al Ayuntamiento tras la última etapa de gobierno local socialista "nos encontramos sin proyecto claro y consensuado de ZBE", ha explicado que solo en el aspecto normativo se ha abordado la tramitación de la ordenanza integral y la adenda al Plan de Movilidad Sostenible, necesaria según la legislación para la aplicación de la ZBE, textos normativos que se encuentran en fase de tramitación, y que ha afirmado esperar "sean aprobados de forma definitiva en el pleno ordinario de abril".
En cuanto a la tramitación del proyecto de ZBE, "ha sido presentado, sometido a debate y participación ciudadana y del resto de municipios, que no presentaron alegaciones", ha señalado la alcaldesa de la capital granadina para a continuación apelar a la "responsabilidad política, que está ahí en construir desde el inicio y no a última hora".
"En nuestro compromiso de mejorar la calidad del aire nos propusimos desde el primer momento adoptar las medidas más laxas posibles para reducir la contaminación en la ciudad y nos encontramos con la sorpresa del que el 70 por ciento del tráfico contaminante no proviene de la ciudad, sino de fuera. Es decir que los ciudadanos de Granada tienen unos hábitos de movilidad muy sostenibles, utilizando en sus desplazamientos el transporte público o yendo a pie".
Por su parte, la concejala de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ana Agudo, ha referido el esfuerzo de información ciudadana realizado por el Ayuntamiento con envíos de aviso a las personas afectadas, realización de campañas informativas y encuentros con colectivos.
En Granada, la ZBE entró en vigor el 1 de octubre de 2024 pero el Ayuntamiento de esta capital no tenía previsto empezar a multar hasta principios de abril de este 2025 en los 23,5 kilómetros cuadrados en que se prevén restricciones de acceso a vehículos contaminantes.
Abarca una superficie delimitada por Camino del Sacromonte, Avenida de la Innovación y el Parque Federico García, en el perímetro de acceso a la ciudad delimitado por la circunvalación, y es obligatoria para los vehículos de fuera de Granada que no tengan la certificación medioambiental. Concretamente, las certificaciones expedidas por la DGT de B, C, Cero o Eco. Quedan excluidos del cumplimiento de la ZBE los residentes o personas empadronadas en Granada.