La capital refuerza el servicio de recogida de muebles con dos equipos más para atender el aumento de peticiones en septiembre

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 7 de Septiembre de 2021
El concejal anima a la ciudadanía a seguir utilizando este servicio.
El edil y responsables de Inagra, en un punto de recogida de enseres.
J.A./Ayto.Granada
El edil y responsables de Inagra, en un punto de recogida de enseres.

El Ayuntamiento de Granada ha reforzado con dos equipos más el Servicio Gratuito de Recogida de Muebles y Enseres, ante el incremento de peticiones que se registra cada año en los meses de julio y septiembre, coincidiendo con la renovación de los pisos de alquiler a los estudiantes universitarios. Así lo ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Jacobo Calvo, quien ha animado a la ciudadanía “a seguir utilizando este servicio”.

El edil ha concretado que el teléfono de Atención Ciudadana de Inagra para la Recogida de Muebles ha recibido hasta el 31 de agosto casi 12.000 peticiones, una media de 1.475 solicitudes, siendo el mes de julio el que ha registrado más demanda, con 1.975 peticiones. Con el fin de satisfacer el  incremento de demanda que habitualmente se producen durante el de septiembre, Calvo ha detallado que el Consistorio sacará  a la calle a diario 8 equipos de recogida de muebles, tres por la mañana y cinco por la noche.

Este año se han registrado 27.510 incidencias por enseres abandonados sin utilizar el servicio

El responsable de Medio Ambiente ha lamentado que, también durante estos meses de verano se produce un incremento de los llamados muebles ‘incontrolados’, como se denomina a los enseres que son abandonados en la vía pública sin previa llamada al Servicio de Recogida de Muebles. “Estamos hablando de que este año se han registrado 27.510 incidencias en este sentido y por eso me gustaría apelar al civismo de la ciudadanía para que llamen al Servicio, que además es cómodo y rápido. Dejando los enseres en la vía pública entre las ocho de la tarde y las diez de la noche, se hace la recogida en el mismo día”.

Jacobo Calvo ha aplaudido la “actitud cívica de muchos vecinos y vecinas para contribuir a que la ciudad esté limpia. En este sentido ha  resaltado que “el objetivo de todos es eliminar la imagen inapropiada de muebles incontrolados en vía pública, lo que podemos evitar si el ciudadano solicita su recogida de forma organizada”. Se puede hacer a través del  Teléfono de Atención Ciudadana de Inagra 901 100 077, o del 010 del Ayuntamiento o incluso a través de internet en www.inagra.es , web en la que también se pueden realizar reclamaciones o solicitar contenedores, en el apartado de Buzón ciudadano. 

Este equipo de Gobierno tiene como prioridad todo lo que tiene que ver con la limpieza y el mantenimiento de la ciudad”, ha concluido. “Estamos actuando en los momentos críticos, como esta época del año, y no vamos a escatimar esfuerzos para mantener la ciudad lo más limpia y confortable posible”. 

El Servicio de Recogida de Muebles que gestiona Inagra, funciona de lunes a sábado, el mismo día que se solicita por la noche los enseres serán retirados, con el único condicionante de un máximo de cinco objetos por petición y que sea el propio ciudadano quién deposite los muebles a la calle y los deposite junto al contenedor más próximo entre las 20:00 y las 22:00 horas.