Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano
El gobierno de Carazo asegura que no había partida económica para trasplantarlos y el PSOE dice que pidió presupuesto

La capital justifica la tala de árboles en "la escasa probabilidad de éxito" del trasplante y el "elevado coste"

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 11 de Agosto de 2023
El PP, que insiste en culpar al anterior gobierno socialista del proyecto, argumenta que la obra debe estar ejecutada antes de final de 2023 o, de lo contrario, "el Ayuntamiento perdería los Fondos Europeos para esta actuación, que ascienden a 480.000 euros".

El gobierno municipal del PP ha vuelto a insistir en dos "razones de peso" para justificar la tala de árboles en las obras de la Avenida de Andalucía: "estar fuera de la época de trasplantes, lo que deja una escasa probabilidad de éxito" y "el elevado coste del trasplante de estos ejemplares, estimado en más de 140.000 euros. 

Así se recoge en informes técnicos municipales que ha citado el concejal de Urbanismo, Enrique Catalina, que en una nota de prensa vuelve a responder a las críticas del PSOE y a responsabilizarlo de que se corten los árboles sanos. Porque el PP ha responsabilizado de la destrucción de estos árboles al anterior gobierno socialista, que según asegura, así lo tenía previsto en el proyecto. Y, después de que el grupo socialista le haya recordado que, una vez que heredó el proyecto de la etapa de Luis González (PP) en Urbanismo, el PSOE encargó un presupuesto para trasplantarlos.

El PP se compromete a buscar la "financiación necesaria" para "plantar el doble de árboles de los que se quiten"

Catalina ha asegurado que no había partida económica en el proyecto para tal fin. "Podrían haber intentado en diciembre de 2022 el trasplante que tanto reclaman ahora y haber incluido una partida económica para este fin. Al no hacerlo se pone de manifiesto la falta de interésque tenían al respecto", ha afirmado el concejal de Urbanismo que se ha comprometido a buscar la "financiación necesaria" para "plantar el doble de árboles de los que se quiten".

Ha insistido también en que, de los15 ejemplares afectados, "7 van a poder salvarse gracias a soluciones constructivas alternativas, como mover pasos de peatones o variar el trazado del carril bici". 

Al concejal del PP, la actitud del PSOE le parece "demagógica" y "es una pena que estén apostando por una estrategia de hacer política que está basada en el engaño y la confusión al ciudadano". 

El proyecto de la nueva rotonda de la Avenida de Andalucía "fue redactado, aprobado y licitado por el anterior equipo de gobierno de Paco Cuenca, por lo que los cedros que se van a ver afectados tienen el sello de la corporación que acabó su mandato el pasado mes de junio", ha enfatizado para señalar que "también fue acordado con el anterior gobierno de Diputación y que está cofinanciado al 80% por la Diputación con fondos europeos y por el Ayuntamiento con fondos propios el 20 % restante, el edil ha criticado al PSOE que “podrían haber intentado en diciembre de 2022 el trasplante que tanto reclaman ahora". 

"En primer lugar no podemos olvidar que las obras se adjudicaron en mayo de 2023, con lo cual su planeamiento, incluido el tema de los árboles, fue pensado y decidido bastante antes, así que el PSOE que ahora tanto nos critica podría haber intentado el trasplante que tanto reclaman en diciembre del 2022", ha incidido.

"Si pensaban en el trasplante como dicen, ¿por qué no lo incluyeron en el presupuesto de obra?, se pregunta el edil de Urbanismo para señalar: "no lo hicieron porque eran conscientes de la inviabilidad más que probable del traslado de los cedros que ahora exigen"

"Si pensaban hacer el trasplante, tal y como dicen, ¿por qué no lo incluyeron en los presupuestos de la obra?”, se ha preguntado. "No lo hicieron porque eran conscientes de la inviabilidad más que probable del traslado de los cedros que ahora exigen. Ni siquiera dispusieron de una partida para la plantación de nuevas especies por las que se precisan talar, actuación que sí vamos a hacer nosotros", ha añadido.  

"Me parece una irresponsabilidad, a estas alturas de la ejecución de la obra, que intenten tergiversar”, ha criticado, “cuando conocen, o deberían conocer, que la obra debe estar ejecutada sin demoras a diciembre de 2023, ya que de lo contrario el Ayuntamiento perdería los Fondos Europeos de 480.000 euros otorgados para esta ejecución de obra”.