Balance Navidad

La capital, que recoge casi 6 millones de kilos de residuos en Navidad, bate récord de reciclaje en este periodo

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 6 de Enero de 2025
La alcaldesa se felicita de los resultados de los dispositivos de limpieza y seguridad.
Limpieza de los restos de la cabalgata en Gran Vía.
Ayto. Granada
Limpieza de los restos de la cabalgata en Gran Vía.

Desde el pasado 13 de diciembre, día en el que comenzó el Plan Especial de Limpieza de Navidad en la capital, se han recogido un total de 5.960.820 kilos de residuos y se han alcanzado "las mejores cifras de reciclaje de la última década".

En una nota de prensa, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha valorado positivamente estos resultados, destacando que "Granada ha demostrado, una vez más, su capacidad para conjugar tradición, celebración y respeto por el medio ambiente". 

Carazo ha agradecido "el esfuerzo del equipo humano del Ayuntamiento y de los servicios de limpieza, así como la implicación de todos los granadinos, que han permitido que disfrutemos de unas fiestas con una ciudad limpia y en perfecto estado".

El dispositivo especial de limpieza incluyó, según Carazo, un refuerzo diario de hasta 63 operarios durante las jornadas festivas con mayor concentración de personas. "Este esfuerzo permitió restablecer la normalidad en tiempo récord tras eventos multitudinarios como la fiesta de Nochevieja, el desfile del Día de la Toma, el cortejo del Heraldo Real y la Cabalgata de los Reyes Magos", ha enfatizado.

En cuanto al reciclaje, la campaña navideña ha registrado un aumento significativo en todas las fracciones de recogida selectiva. Se han reciclado 338.280 kilos de envases (un 11,85% más que en 2024), 416.260 kilos de papel y cartón (un 5,72% más) y 201.240 kilos de residuos orgánicos, lo que supone un incremento del 52,13%, consolidando esta fracción como una de las de mayor crecimiento. "Este éxito ha sido posible gracias al refuerzo específico durante días clave como el 24 y el 31 de diciembre, en los que se duplicaron los efectivos para la recogida de envases y papel-cartón", ha detallado.

"Hemos realizado un esfuerzo extraordinario para que los ciudadanos pudieran disfrutar de los eventos tradicionales y las actividades navideñas sin que se resintieran nuestras calles por el aumento de residuos", asegura Carazo

"Hemos realizado un esfuerzo extraordinario para que los ciudadanos pudieran disfrutar de los eventos tradicionales y las actividades navideñas sin que se resintieran nuestras calles por el aumento de residuos", ha subrayado la primera edil. Además, ha destacado "la coordinación del dispositivo y la colaboración ciudadana con el reciclaje, el uso adecuado de papeleras y el respeto a los horarios de recogida".

SEgún el Ayuntamiento, el plan especial contempló un servicio de repaso permanente, con hasta once operarios diarios apoyados por medios mecánicos que se centraron en la zona centro, los barrios con centros comerciales y los entornos de los belenes y zonas de ocio. También se reforzó el vaciado de papeleras, con seis peones adicionales y motocarros, y se emplearon barredoras, fregadoras y máquinas de riego en puntos de alta concentración.

Momentos clave como la madrugada del 1 de enero y la noche de la Cabalgata de los Reyes Magos contaron con dispositivos específicos. En Año Nuevo, veinte peones de riego nocturno, hidrolimpiadoras y barredoras trabajaron para devolver la normalidad a la Plaza del Carmen tras la fiesta de Nochevieja. Asimismo, tras la Cabalgata, un equipo formado por cinco barredoras, diez peones y un capataz realizó la limpieza siguiendo el recorrido oficial para reabrir el tráfico lo antes posible.

"Estos resultados no solo reflejan la planificación coordinada entre las áreas de gestión del Ayuntamiento, sino también el orgullo de vivir en una ciudad que que garantiza la seguridad y la celebración de grandes eventos con enorme afluencia de personas", ha apuntado la alcaldesa, que se ha felicitado de que, con el dispositivo de seguridad diseñado, "hayamos podido disfrutar de unas Navidades seguras y sin grandes incidencias". 

"Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a los hombres y mujeres que han formado parte de este operativo. Su compromiso, esfuerzo y profesionalidad han sido esenciales para que todos hayamos podido disfrutar de unas Navidades seguras y sin grandes incidencias", ha declarado.

En el caso del dispositivo de seguridad, se puso en marcha, según el Ayuntamiento, el 30 de noviembre. 

"Granada ha demostrado, una vez más, ser una ciudad con capacidad de organización y atención a sus ciudadanos y a quienes nos visitan en estas fechas tan especiales", asegura la alcaldesa

Según la nota municipal, uno de los retos más destacados de este dispositivo ha sido la gestión del tráfico en el centro de la ciudad, que ha registrado una afluencia masiva de personas atraídas por el alumbrado navideño, las atracciones infantiles, los mercados tradicionales y los eventos culturales y festivos organizados durante estas semanas.
 
La Policía Local ha implementado "cortes intermitentes en los accesos a los parkings del centro urbano, una medida clave para garantizar la salida ordenada de los vehículos estacionados y evitar largas esperas de acceso que pudieran generar colapsos", según ha explicado la alcaldesa. "Estos cortes, coordinados en tiempo real, han permitido mantener el flujo de tráfico en condiciones óptimas y reducir las molestias para conductores y peatones", ha añadido.
 
A pesar de la presión sobre los accesos al centro,  a su juicio, "el dispositivo ha logrado que las zonas comerciales de la ciudad no se vieran especialmente afectadas por problemas de tráfico, consolidando a Granada como una ciudad bien preparada para gestionar eventos de alta concurrencia".
 
El trabajo "preventivo y reactivo" de la Policía Local no solo se ha centrado en el tráfico, sino también en garantizar la seguridad ciudadana. Las patrullas en puntos estratégicos, los controles de acceso y las actuaciones de proximidad han sido fundamentales para atender a los ciudadanos y prevenir situaciones de riesgo.

Con este balance, a juicio de la alcaldesa, "Granada ha demostrado, una vez más, ser una ciudad con capacidad de organización y atención a sus ciudadanos y a quienes nos visitan en estas fechas tan especiales".