Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo

La capital estrena un área de juegos para perros junto al parque García Lorca

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 20 de Abril de 2021
La concejala Eva Martín, en el nuevo parque para perros.
Ayto. Granada
La concejala Eva Martín, en el nuevo parque para perros.

La capital estrena un nuevo área de esparcimiento para perros junto al parque Federico García Lorca, “un espacio que se puede utilizar desde mañana (por el miércoles) y con el que la ciudad dispone ya 25 áreas y 99 elementos de juego”, según la concejal de Mantenimiento, Eva Martín, que ha supervisado los últimos retoques al nuevo parque canino.

La edil ha explicado que el nuevo recinto sustituye a la actual zona para perros existente dentro del parque García Lorca y ha justificado la decisión en la necesidad de ampliar el espacio y en renovar tanto los elementos de juego como el vallado, “ya que es una de las primeras áreas creadas en la ciudad con multitud de usuarios que utilizan a diario estas instalaciones y han venido solicitando su ampliación, que se había quedado pequeña para el entrenamiento y la socialización de sus mascotas”.

“Al mismo tiempo se ha considerado atender otras peticiones vecinales que solicitaban el  traslado de este área dadas las molestias por ruidos que les produce la cercanía de este espacio, precisamente por la gran afluencia de animales”, ha añadido.

Así, la parcela en la que se ha instalado el nuevo espacio canino se ha considerado adecuada por parte de los técnicos municipales, teniendo en cuenta su amplitud de superficie, el buen acceso a los vecinos del entorno y la proximidad para los usuarios que ya utilizan la situada dentro del parque Federico García Lorca.

Casi 1.000 metros cuadrados

En concreto, se trata de una parcela de alrededor de 950 metros cuadrados en la que se ha ubicado la nueva área canina “que ocupa la máxima superficie disponible, aproximadamente unos 400 metros cuadrados, más del doble de la que teníamos en el parque,  para dejar una franja perimetral de dos metros de ancho para el cultivo de las plantaciones y el acceso por la puerta de servicio del parque Federico García Lorca”, ha explicado la responsable de Mantenimiento.

Los trabajos realizados para la ejecución de esta infraestructura  han consistido  en el acondicionamiento de la superficie mediante excavación, retirada de restos de materiales gruesos y nivelado del terreno, suministro de material granular tipo garbancillo para formación de la base del área, instalación de 120 metros lineales de vallado perimetral del área canina e instalación de los diez elementos de juego.

Además, según ha destacado Eva Martín, se han realizado labores de adecuación del entorno con el fin de mejorar de las condiciones medioambientales. Para ello, se han llevado a cabo los trabajos de conservación del arbolado perimetral existente, así como la preparación del terreno en el espacio circundante mediante labores de descompactación del suelo, laboreo y aporte de enmienda orgánica y picados de poda, plantación de arbolado -10 unidades de  Morus Alba- y bordura de plantas aromáticas.

“Todo ello con el objeto de incrementar lo más posible el sombreado de este espacio y los beneficios que ello supone. Además, se dotará al espacio ajardinado de red de riego por goteo para facilitar el arraigo de las plantaciones y su mantenimiento futuro”, ha detallado Martín.

La concejal ha avanzado además que la superficie que comprende la actual área canina del interior del parque Federico García Lorca –desde mañana en desuso- se incorpora como zona ajardinada al resto de espacios del entorno ya consolidado como jardín, retirando todos los elementos actuales -vallado y aparatos de juego- y la capa de árido base de la misma.  Posteriormente se realizará labores al terreno y reposición de especies ornamentales -vincas, acantos, hiedras y tulbalgias- siguiendo el diseño del espacio circundante hasta la cobertura total de la misma.