La capital apoya por primera vez un programa de la Fundación Secretariado Gitano para la inserción laboral de la población gitana

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 5 de Octubre de 2016
Desde su implantación en 2000, ha conseguido empleo para 1.306 personas.

El Ayuntamiento colaborará por primera vez con el programa de inserción laboral del Secretariado Gitano. j.a./ayuntamiento

El Ayuntamiento de Granada apoya por primera vez con una aportación de 10.000 euros el programa Acceder-Promociona, gestionado en Granada desde en el año 2000 por la Fundación Secretariado Gitano, y que en lo que va de año ha permitido a 146 personas de la población gitana acceder al mercado laboral.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, durante la firma del convenio, ha reiterado "el compromiso del gobierno municipal en potenciar políticas dirigidas a favorecer el acceso al mercado laboral a través de la formación a los colectivos más vulnerables de la ciudad".

El programa Acceder-Promociona se puso en marcha en Granada en el año 2000 y hasta este ejercicio no ha contado con un aportación económica del Ayuntamiento granadino. Se trata de un programa financiado por el Fondo Social Europeo, con aportación también de la Junta de Andalucía, y que en Granada impulsa la Fundación Secretariado Gitano dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y la Economía Social Europeo (POISES). 

Desde su implantación, el programa ha permitido que sólo en Granada 1.306 personas gitanas hayan conseguido un trabajo y las contrataciones realizadas gracias a la iniciativa se han elevado a 2.785.

Las actuaciones en 2016 han beneficiado a 480 personas, de las que 166 han accedido por primera vez  al proyecto. Hasta octubre,  las contrataciones realizadas han sido 175, que han beneficiado a 146 personas, y se han desarrollado 12 acciones formativas, según ha manifestado la responsable del programa en Granada, Anadelina Romero. 

En este sentido, el máximo responsable municipal ha destacado la  relevancia que el trabajo tiene como elemento de integración social, “en la medida que permite la vía de acceso a los recursos, al proceso de socialización, al desarrollo profesional y a unas condiciones de vida dignas”. 

A su vez, el programa incorpora desde 2009 acciones de apoyo y orientación educativa al que se han acogido 350 estudiantes, de los que el 85 por ciento han conseguido titularse en Educación Secundaria Obligatoria y un 91 por ciento ha seguido cursando sus estudios. 

Francisco Cuenca ha agradecido también en su intervención el compromiso social del tejido empresarial de la ciudad de Granada con este programa, que ha conseguido la colaboración de 85 empresas granadinas. 

La concejala de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad en el Ayuntamiento de Granada, Jemi Sánchez, por su parte,  ha recordado que el acuerdo firmado hoy entre el Ayuntamiento y la Fundación Secretariado Gitano ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos políticos que aprobaron en Pleno la medida.