Campaña de vigilancia del cinturón de seguridad y protección infantil en las carreteras granadinas hasta el domingo

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 11 de Septiembre de 2017
Una niña con su sistema de retención infantil.
dgt.es
Una niña con su sistema de retención infantil.

La Dirección General de Tráfico realiza una campaña especial de control sobre el cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil (SRI) entre este lunes, día 11 y el domingo, 17 de septiembre, en las carreteras de la provincia.

La DGT recuerda que el uso de sistemas de retención homologados, cinturón de seguridad y SRI, se ha venido demostrando como el sistema de seguridad vial más sencillo, rentable y eficaz, en todo tipo de vías y trayectos.

"El cinturón de seguridad es un seguro de vida. No hay que olvidarse de él y llevarlo siempre abrochado, tanto en carretera como en ciudad", indica la DGT.  Asimismo, "los S.R.I son el mejor seguro de vida del niño", ya que un niño sin sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves. Y una sillita mal colocada multiplica por cuatro el riesgo de muerte infantil en caso de accidente de tráfico.

El 43% de los menores viaja incorrectamente con los sistemas de retención infantil y el 37% lo hace sin ellos, advierte la DGT. 

 "Al igual que te ajustas tú el cinturón, a ellos, el cinturón o arnés les debe quedar ajustado, sin holguras y sobre el hombro. Tienen que estar cómodos y seguros", explica Tráfico. 

Durante el año 2016, el 23% de los fallecidos mayores de 12 años que viajaban en turismo o furgoneta no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente (187 de los 805 fallecidos en este tipo de vehículo en España). Asimismo, 3 de los 18 menores de 12 años fallecidos cuando viajaban en turismo o furgoneta tampoco hacían uso del cinturón de seguridad o del correspondiente sistema de retención infantil.

El año pasado la Guardia Civil puso 2.426 sanciones en la provincia por no llevar el cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil, con 7.278 puntos del carné retraídos.

Reglas de Oro para los sistemas de retención infantil:

  • La velocidad máxima a la que un adulto es capaz de impedir que un niño salga lanzado hacia delante en caso de impacto, es solo de 5 km/h. Nunca llevar al niño en brazos, ni suelto y no compartir el cinturón porque sería aplastado. 
  • El niño debe ocupar los asientos traseros del coche. Si excepcionalmente utiliza el asiento de copiloto, debe desconectar siempre el airbag. 
  • No bajar la guardia en los trayectos cortos. En los trayectos de casa al cole es donde se acumulan el mayor número de conductas de riesgo.
  • Los niños deberán viajar en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible. Si se puede hasta los 4 años. 
  • Los arneses o el cinturón no deberán ir retorcidos, ni holgados, ni doblados. 
  • El S.R.I debe ir perfectamente instalado. No debe moverse.
  • La mejor opción es el anclaje mediante el sistema ISOFIX.
  • La cabeza del niño nunca debe asomar por encima del respaldo de la sillita. Si esto ocurre indica que es preciso pasar a otra del grupo superior.
  • Los padres deben dar siempre ejemplo, poniéndose siempre el cinturón. 
  • Si la sillita ha recibido algún impacto por una colisión o un accidente, nunca se debe reutilizar.

Otras advertencias de la DGT sobre los sistemas de retención infantil:

Obligatorio: 

Niños con una altura inferior a 1,35 m aprox.  

Recomendable:

  • Hasta los 1,50 m es recomendable que los menores sigan utilizando S.R.I homologados a su talla y peso. 
  • En todos los casos, la banda diagonal del cinturón ha de pasar por la clavícula sobre el hombro y bien pegada al pecho, mientras que la banda ventral ha de quedar lo más baja posible sobre la cadera. 
  • Si la banda del hombro toca el cuello o pasa bajo el mentón, el niño debe seguir utilizando un asiento elevador. 
  • Nunca se debe ir con la banda debajo del brazo o detrás de la espalda.