Una campaña de Guadalinfo reivindica el papel de las mujeres rurales en la transformación TIC de los municipios
La red de centros Guadalinfo impulsa una campaña de visibilización de las mujeres rurales con motivo del 15 de octubre, Día de la Mujer Rural. Durante toda la semana, desde el pasado lunes 10 de octubre, se está llevando a cabo en los centros y en las redes sociales la campaña #MujerRuralTIC, con la que Guadalinfo pone el foco en el ingente número de mujeres usuarias, colaboradoras y profesionales de la red de innovación social andaluza que utilizan las TIC para mejorar sus vidas y las de quienes tienen alrededor.
Los contenidos y mensajes de la campaña pretenden que "se lea, vea y reconozca" a estas mujeres además de animar a nuevas usuarias a "optar por la 'e-inclusión' y acceder en igualdad a las oportunidades que supone la sociedad 2.0". La campaña puede seguirse en redes sociales con el hashtag #mujerRuralTIC.
El 92 por ciento de los centros Guadalinfo de Andalucía solicitados en la vigente orden de incentivos 2016 está en municipios con menos de 20.000 habitantes (689) y (27) Entidades Locales Autónomas. Las mujeres suponen el 50 por ciento de las personas usuarias de esta red acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (49,80 por ciento), porcentaje que sube al 50,77 por ciento en el caso de los CAPIS (situados en barrios de poblaciones superiores a los 20.000 habitantes); en el caso de la provincia de Granada, el porcentaje de mujeres usuarias de los Centros Guadalinfo es del 50,04.
Según ha informado Guadalinfo, los centros prestan servicios TIC y capacitación en competencias digitales, asesoran en la aplicación de las TIC a los proyectos de sus usuarios e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Toda esta actividad persigue objetivos de empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica.
El interés de las mujeres rurales en el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información para el trabajo, el ocio y la comunicación lo certifican además las más de 42.000 autoevaluaciones realizadas por mujeres en la herramienta de autodiagnóstico en competencias digitales del portal Andalucía es Digital (http://www.digcomp.andaluciaesdigital.es/ impulsado por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, al que se accede con el usuario de Guadalinfo). A través de esta herramienta la persona puede conocer su nivel de competencia digital para mejorar su formación a través de un itinerario formativo en los centros de la red o a través de su plataforma de e-learning.
La Red Guadalinfo incluye en su web http://www.guadalinfo.es/ un espacio para que personas innovadoras con ideas puedan trabajarlas hasta convertirlas en proyectos viables (empresariales o no) en un itinerario por fases durante el que reciben información, formación, asesoramiento, apoyo y guía de mentores y expertos. Quince empresarias ofrecen sus servicios como mentoras en este programa de innovación (www.guadalinfo.es/innycia) donde actualmente maduran y se trabajan 126 ideas, 28 de ellas promovidas por mujeres.
Guadalinfo en Granada
El Consorcio Fernando de los Ríos (por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía) gestiona Guadalinfo, red pública de centros TIC cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología.
Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales. Asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica.
En Granada esa labor se realiza desde los 180 centros solicitados en la provincia, que han organizado en torno a 7.691 actividades durante el primer semestre del año.