"La calle mata", vuelven a denunciar colectivos ciudadanos tras la muerte de Juan
En Granada tenemos entre nosotros un grupo de estas personas que viven y mueren en la calle, día a día y que parece que ya hasta se perciben como algo "normalizado".
Así lo expresaron este miércoles, las personas que se concentraron a las puertas de la Plaza del Carmen para volver a recordar que "la calle mata". Mata a las personas sin hogar, como Juan, que vivía junto a un banco en Poeta Manuel de Góngora y que falleció el pasado 25 de agosto mientras comía. Un compañero llamó a la Policía y los servicios sanitarios solo pudieron confirmar su muerte, como expuso la plataforma 'La calle mata', en la que están integrados, entre otros, activistas de Pro Derechos Humanos.
En la concentración se volvió a reclamar un compromiso firme del gobierno municipal para ofrecer soluciones habitacionales a las alrededor de 200 personas sin hogar que viven en Granada. Hay viviendas "suficientes", no solo las municipales, sino de la Sareb, los bancos, la Iglesia... recuerda el colectivo. Solo es necesario "convencerse de la prioridad de esta actuación".
Este es el comunicado íntegro leído durante la concentración:
"Vivimos en una sociedad estructuralmente injusta, desigual e insolidaria.
Un grupo acumula riquezas y viven con un nivel de vida escandaloso, otros tenemos todo lo suficiente e incluso cosas superfluas e innecesarias y existe un numeroso tercer grupo que apenas puede subsistir con dignidad.
De este tercer grupo, por causas diversas, se van desgajando continuamente personas que se deslizan por un tobogán de desesperación y desesperanza y caen en un agujero negro convirtiéndose en " apátridas" de la sociedad en la que viven, desconfiando totalmente de ella y sin siquiera querer utilizar los escasos recursos que ésta les ofrece.
En Granada tenemos entre nosotros un grupo de estas personas que viven y mueren en la calle, día a día y que parece que ya hasta se perciben como algo "normalizado".
Llevamos años reivindicando al Ayuntamiento que proporcione un recurso habitacional de baja exigencia, dónde puedan acudir, sin demasiados compromisos personales, los días que lo deseen o necesiten.
Seguiremos reivindicándolo hasta que lo consigamos, pero todos los presentes sabemos que ésa no es la solución real para estas personas.
Con un Gobierno nacional y un Ayuntamiento que se dicen de izquierdas, y que se supone deben priorizar la atención a las personas más vulnerables, la solución vendría por otros caminos.
Urgiría en primer lugar una política de vivienda de izquierdas, con alquilarles sociales suficientes que proporcionaran a estas personas el tener un techo dónde poder vivir con dignidad.
Tendrían también que reorganizarse los servicios sociales de manera que hubiera educadores de calle y equipos de atención psicosocial que actuando conjuntamente de una manera leal y planificada con las organizaciones de base que se dedican a acompañar a estas personas, pudieran detectar desde el primer minuto, a las personas que por diversas causas se lanzan desesperadamente a la calle y ayudarles a retomar su vida normal, bien con ayuda psicosocial o ayudándoles a conseguir y tramitar los diversos recursos ya legislados para personas en situación de necesidad y hacerles el seguimiento adecuado, caso de que existan situaciones de adicción u otro tipo de dificultades.
¿Es esto una utopía? No lo creemos así. Solo son necesarios tres condicionantes:
1) Convencerse de la prioridad de esta actuación
2)Dotar el presupuesto
3) Reestructurar los recursos existentes o bien dotarlos de más personal y organizarlos de una manera racional y eficiente .
Hay viviendas suficientes en Granada para hacerlo (de la Sareb, de los bancos, de la Administración aunque estén mal ocupadas y haya que recuperarlas, de la iglesia, del ejército, etc, etc).
Hay unos servicios sociales y recursos suficientes que se pueden dotar mejor y reestructurar según necesidades
Y por último aquí estamos un grupo de granadinos que continuamente reivindicamos hace años que los Derechos Humanos no son para unos pocos sino para todas las personas y que la utopía de una sociedad granadina más justa e igualitaria no sólo es necesaria sino que forzosamente tiene que ser posible.
Gracias a todos por acompañarnos en esta reivindicación".
Vídeo de Antonio Lara Arco