Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada

Una cadena humana de senderistas partirá el día 6 al refugio Elorrieta de Sierra Nevada para pedir su rehabilitación

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 30 de Agosto de 2015
El albergue, el más alto de la Península, a casi 3.200 metros, está muy deteriorado y en estado de abandono. La Plataforma Acción Sierra Nevada lleva recogidas cerca de 10.000 firmas en change.org para solicitar su reforma y que sea protegido como Patrimonio Histórico.
Vista exterior del refugio Elorrieta.
Change.org
Vista exterior del refugio Elorrieta.

Acción Sierra Nevada, una plataforma independiente para la mejora y la conservación de la montaña, va a realizar una ruta senderista al Refugio Elorrieta denominada 'Cadena Humana al Refugio Elorrieta' como acto reivindicativo para que el Refugio Elorrieta sea rehabilitado y protegido como Patrimonio Histórico de Sierra Nevada.

La ruta senderista se realizará el próximo domingo 6 de septiembre a las 10 de la mañana, y tendrá como punto de partida la Hoya de la Mora en Sierra Nevada. La actividad cuenta con la autorización oficial del Parque Nacional de Sierra Nevada, según informa la plataforma.

El colectivo puso en marcha una campaña de recogidas de firmas en change.org con el lema “Salvemos el refugio histórico Elorrieta de Sierra Nevada”, que a fecha 30 de agosto, lleva 9.771 firmas de apoyo

Según explica Acción Sierra Nevada en change.org, el refugio Elorrieta es el mayor de la alta montaña granadina y el más alto de la península, pues está situado a casi 3.200 metros, entre los picos Tozal de Cartujo y los Tajos de la Virgen, entre los términos municipales de Lanjarón y Capileira.

Fue construido entre 1931 y 1933 como enclave para fomentar el conocimiento de las altas cumbres del grueso de la sociedad granadina y como refugio para toda una nueva zona de repoblación de las altas alpujarras; además de ser refugio vital, como es aún hoy, para los que necesitaran atravesar la extrema y peligrosa zona de cumbres en la que se encuentra durante el invierno.

Está conformado como una articulación de dos plantas en forma de “L”, estando una de ellas excavada y otra sobre la rasante. En la actualidad se encuentra en buen estado estructural pero mal conservado, especialmente en sistemas y acabados exteriores. Los tendidos superficiales están muy dañados tanto en el interior como el exterior, y las carpinterías y cerrajerías están muy dañadas.

Sin embargo, una sencilla obra de rehabilitación mantendría este refugio en un buen estado, estima la plataforma, conservando el mismo hasta acometer una rehabilitación total de mayor alcance cuando sea posible.

Interior del refugio. La nieve se cuela por las ventanas y el aspecto es de abandono. Acción Sierra Nevada

Acción Sierra Nevada expone cinco razones "innegables" por las que habría que acometer la rehabilitación:

1. Es testigo histórico de una época histórica en la que realmente se trataba de paliar la escasez del campo andaluz mediante una política agraria novedosa y proactiva.

2. Es uno de los 5 refugios construidos durante la 2ª República en la alta montaña andaluza.

3. Es representativo de una arquitectura modernista, que desde el programa y hasta sus soluciones constructivas conforma un ejemplo de sostenibilidad constructiva y ambiental realizada con materiales del propio lugar.

4. Se encuentra en buen estado estructural, lo que posibilita una rehabilitación basada en la protección superficial y retrazar su programa interior, dotándolo de carpinterías y mobiliario fijo interior.

5. Es necesario para facilitar las rutas por la zona durante el verano, y de especial sensibilidad para la salvaguarda de la vida de muchos montañeros que atraviesan la zona, cuando las condiciones invernales desfavorables son insalvables.

"Por tanto, y por ser de justicia histórica solicitamos que sea catalogado como Patrimonio Histórico de Andalucía y sean convenientemente promovidas medidas cautelares de proteccion y un programa de rehabilitación para el efectivo mantenimiento del mismo".

El de Elorrieta no es el único refugio de Sierra Nevada en mal estado. Por ejemplo, el albergue de San Francisco, situado bajo los Peñones de San Francisco, en el primigenio acceso a Sierra Nevada por el Camino Real de los Neveros, presenta un claro deterioro exterior. Se trata del primer albergue que se construyó en Sierra Nevada, entre 1915 y 1920, y germen de la actual estación de esquí y montaña.

Aspecto actual del albergue de San Francisco, en una vista de la parte posterior del inmueble. IndeGranada