Buxus apoya la protección frente a la pesca en el espacio natural protegido de la Punta de la Mona

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 31 de Diciembre de 2021
La asociación solicita, además, la extensión de estas limitaciones al resto de los espacios naturales protegidos del litoral granadino.
Sedal abandonado en la Punta de la Mona.
Asociación Buxus
Sedal abandonado en la Punta de la Mona.

La Costa de Granada cuenta con un reducido número de espacios naturales protegidos en su litoral circunscritos a las zonas acantiladas donde ha sido más compleja su urbanización, recuerda la Asociación Buxus en una nota de prensa en la que resalta que, dentro de estos espacios, la Zona especial de Conservación Punta de la Mona constituye "un oasis de biodiversidad asediado por múltiples agresiones, entre las que se encuentran el urbanismo, la pesca, la llegada de especies invasoras y la proliferación de embarcaciones de recreo".

"Aunque pueda parecer una nimiedad, la pesca comercial y deportiva representan dos actividades de alto impacto sobre la fauna y flora de este espacio", explica el colectivo.

Así, la pesca submarina, "aunque muy selectiva, tiene un enorme impacto sobre los grandes depredadores (meros, falso abadejo, pez ballesta, zafio…) que constituyen los reguladores naturales de los ecosistemas marinos y cuya desaparición produce enormes desequilibrios en su funcionamiento".

La pesca con sedal, añade, "representa otro grave peligro para la biodiversidad, ya que los hilos que quedan atrapados en el fondo funcionan como auténticas cuchillas que diezman a la fauna y flora que vive fija a las rocas".

Por otro lado, la pesca comercial, aunque sea artesanal, "genera una enorme presión sobre un espacio tan reducido y de tan alto valor ecológico".

"Por todas estas razones, desde el movimiento conservacionista y desde diferentes estamentos científicos se lleva años solicitando la protección de este espacio frente a la pesca, ya que los estudios realizados muestran que esta limitación redundaría en un aumento de la biodiversidad y del número y tamaño de especies de interés económico también en las zonas aledañas".

Por todo ello, la Asociación Buxus muestra su respaldo al Proyecto de Orden por el que se regulan diversas actividades dentro de la Zona Especial de Conservación Acantilados y Fondos Marinos de La Punta de La Mona y solicita "la extensión de estas medidas al resto de los espacios naturales protegidos de nuestro litoral".

Para conocer este espacio, Buxus le invita a visionar su microrreportaje: