Piropos poéticos
Granada es la capital de provincia que más recicla

Bulerías, fandangos y rumbas para sensibilizar sobre el reciclaje de vidrio en Granada

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 28 de Marzo de 2022
Ecovidrio reta a la ciudadanía a reciclar durante abril un 10 por ciento más de vidrio que en 2021 a cambio de donar 2.000 euros a la ONG granadina ALFA, dedicada a ayudar a familias desfavorecidas del Distrito Norte.
Presentación de la campaña de reciclaje, que tiene el flamenco como hilo conductor.
J.A./Ayto.Granada
Presentación de la campaña de reciclaje, que tiene el flamenco como hilo conductor.

El Ayuntamiento de Granada impulsa, junto a Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de estos envases, una campaña solidaria a través de la que, con el flamenco como hilo conductor, se reta a la ciudadanía a reciclar durante el mes de abril un 10 por ciento más de envases que durante el mismo periodo de 2021. En caso de conseguirlo, se destinarán 2.000 euros a la ONG granadina Asociación ALFA, dedicada a ayudar a la familias más desfavorecidas del Distrito Norte. 

El bailaor Israel Moreno y su cuadro flamenco invitan a la ciudadanía a reciclar “con mucho arte y compás” a través de cinco vídeos

Se trata de la campaña "Granada recicla vidrio con arte y compás", a través de las que se decorarán los contenedores verdes con ilustraciones con letras de sensibilización y concienciación en el reciclaje ajustadas a la métrica de los cinco palos del flamenco: alegrías, bulerías, tangos, rumbas y fandangos y se difundirán cinco vídeos, protagonizados por el bailaor Israel Moreno y su cuadro flamenco en los que invitan a la ciudadanía a reciclar "con mucho arte y compás". 

La iniciativa ha sido presentada esta mañana en el Ayuntamiento de Granada en un acto que ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, los concejales de Medio Ambiente y Educación, Jacobo Calvo, y de Movilidad y Protección Ciudadana, Raquel Ruz, y el  gerente de zona de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez. Prevé que los vídeos sean visualizados a través de la web www.granadareciclavidrio.com, a la vez que se invita a los ciudadanos a compartir alguna de estas producciones audiovisuales en las redes sociales en el hashtag #GranadaReciclaVidrio. Las personas que lo compartan participarán en un sorteo de cien miniglús decorados con el diseño de la campaña. 

El alcalde, tras recordar que Granada se ha convertido en la capital de provincia andaluza que más vidrio recicla, logro que enmarca dentro de la "enorme concienciación ciudadana" referida a la conservación del medio ambiente, ha destacado que con esta campaña el Ayuntamiento de Granada da "un paso más allá" en la sensibilización ciudadana para que "aumentemos el reciclado en la ciudad". 

Cuenca ha adelantado la intención del gobierno municipal de abordar, en colaboración con Ecovidrio, campañas de sensibilización con criterio territorial, "de tal manera que se realizarán en todos los barrios, donde nos vamos a encontrar este tipo de contenedores, y la conexión a las señas de identidad de nuestra ciudad, “como es en este caso es el flamenco, sobre todo en un año tan especial como 2022, en el que la ciudad celebra el centenario del Concurso de Cante Jondo de Granada".

"Estoy convencido de que vamos a seguir creciendo en esa conciencia colectiva de ir cuidando nuestra ciudad y dejar a las generaciones venideros un mundo mejor, cargado de vida y de arte, cultura y flamenco", cree el alcalde

"Estoy convencido de que vamos a seguir creciendo en esa conciencia colectiva de ir cuidando nuestra ciudad y dejar a las generaciones venideros un mundo mejor, cargado de vida y de arte, cultura y flamenco", ha dicho. 

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Jacobo Calvo, tras agradecer los granadinos y granadinas la magnífica campaña de reciclaje de 2021, "que nos ha situado en el top ten de las ciudades que más reciclan a nivel nacional", ha indicado que “nos encontramos ante un ejemplo de economía circular, donde el cien por cien del vidrio que se recicla se vuelve a usar y se demuestra que Granada "está plenamente comprometida con el reciclaje". 

Calvo ha indicado que "desde el gobierno municipal no nos conformamos con estos datos y por eso seguimos proponiendo medidas dirigidas a atender a la situación de emergencia climática en la que nos encontramos, por lo que la recogida de vidrio es un refuerzo a que sigamos siendo punta lanza en el recogido de envases de cristal". 

"Granada recicla vidrio con arte y compás", en palabras de Jesús Gutiérrez, es un ejemplo de la colaboración de Ecovidrio con las entidades locales, convertidos "actores clave para alcanzar los objetivos de reciclaje de envases que ayudan a mejorar el medio ambiente".