El Marrón Más Caro del Mundo
El municipio pide una reflexión sobre alternativas para gestionar el patrimonio natural y agrario

Bubión ensalza la entrega del dispositivo que luchó contra el incendio y llama a restituir lo antes posible el patrimonio natural afectado

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 16 de Agosto de 2020
La alcaldesa de la localidad, María del Carmen Pérez Perea, iniciará contactos este lunes para que las administraciones supramunicipales se comprometan a aportar fondos para recuperar el patrimonio natural afectado.
Imagen de las tareas de extinción.
Ayto.Bubión
Imagen de las tareas de extinción.

El Ayuntamiento de Bubión ha expresado en un comunicado su reconocimiento al trabajo y entrega del dispositivo que participó en la extinción del incendio declarado esta semana en un paraje del municipio.

A todo ese personal -del INFOCA, 112, agentes de Medio Ambiente y técnicos forestales, cuerpos y fuerzas de seguridad, Consorcio Provincial de Bomberos, Policía Local, personal municipal y voluntariado- ha agradecido que no haya bajado "ni un segundo la guardia" para "salvaguardar nuestro patrimonio natural y evitar que las llamas llegaran a los núcleos urbanos".

En el apartado de agradecimientos el Ayuntamiento de Bubión hace hincapié en los vecinos y vecinas así como visitantes, "por su comportamiento ejemplar", y a los municipios de Capileira y Pampaneira, con los que se ha trabajado coordinados. "De nuevo queda demostrado que los vecinos de los pueblos del Barranco de Poqueira y sus ayuntamientos están realmente unidos y se involucran en los problemas".

En el comunicado, la alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez Perea, incide en que "duele mucho ver calcinada una parte de uno de los paisajes culturales más bonitos del mundo". Al respecto enfatiza que el Barranco de Poqueira es "de lo mejor que hemos heredado, una joya natural y cultural que tenemos que proteger y conservar".

Por ello, anuncia que el Ayuntamiento de Bubión iniciará contactos a partir de este lunes con los responsables de las administraciones supramunicipales para que "se impliquen en restituir lo antes posible nuestro patrimonio cultural y natural". Solicitará que "se comprometan a aportar fondos para la restitución y a incidir en la faceta preventiva". 

El Ayuntamiento reiterará su petición para que se inicie "una profunda reflexión" en el seno de los órganos competentes, "teniendo en cuenta el sentir y la sabiduría de los vecinos y la administración local, con el objetivo de buscar alternativas a la gestión del patrimonio natural y agrario de montaña en zonas protegidas y afectadas por la despoblación".