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Elecciones municipales

Biciescuela propone a los partidos políticos seis medidas para reducir el uso del coche y la contaminación en Granada

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 17 de Abril de 2023
La asociación reclama impulsar las zonas de bajas emisiones en todos los barrios y facilitar mucho más el uso del transporte público, la bici y los VMP para que el coche deje de ser el 'dueño' de las ciudades.
Acceso restringido al Paseo de las Palmas.
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Acceso restringido al Paseo de las Palmas.

La asociación Biciescuela ha elaborado un extenso documento con sies detalladas propuestas para los partidos políticos de cara a las elecciones municipales, a fin de mejorar el espacio público y reducir la contaminación derivada del uso del automóvil privado. El documento íntegro puede leerse aquí.

Entre ellas, incentivar el comercio local, las zonas de bajas emisiones en todos los barrios, especialmente en torno a colegios y hospitales; sustituir aparcamientos en la calle por árboles y zonas verdes, calmar el tráfico con control efectivo de la velocidad, mejorar el transporte público y facilitar el protagonismo de la bici y resto de vehículos de movilidad personal. 

El bus pierde frente al coche

Según explica Biciescuela, la gestión del territorio realizada durante las últimas décadas ha hecho que, en los municipios del área metropolitana, según la versión preliminar del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada (Consejería de Fomento, 2022), entre el 90% y 95% de los desplazamientos de más de 500 metros son externos al municipio y, la absoluta mayoría se dirigen hacia Granada capital. Este mismo Plan de Transporte indica que, con las infraestructuras viales actuales, en automóvil privado no se tarda, en general, más de 20 minutos para ir de cualquier extremo a otro del primer cinturón metropolitano, teniendo en cuenta que existe disponibilidad de aparcamiento en el destino. En cambio, en transporte público colectivo, en muchos casos se puede superar la hora. Motivos por los que, según el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Granada (Ayuntamiento de Granada, 2013), el 80% de los desplazamientos entre los municipios del área metropolitana y Granada se hacen en coche.

Una de las consecuencias de todo esto, indica Biciescuela, es que "el espacio público de la ciudad está sometido, prácticamente en su totalidad, a las necesidades de la movilidad en automóvil privado, como si esta fuera la única función, o la más importante, de la calle; sin considerar que el espacio público no solo sirve para desplazarse y aparcar, sino también, como dice la Red de Ciudades que Caminan (2023), para convivir, encontrarse, jugar, expresarse, protestar, hacer deporte, tomar algo o, simplemente, estar".

El área más contaminada de Andalucía

Otra de las consecuencias es que Granada es la ciudad con el aire más contaminado de Andalucía y la tercera de España. Desde hace años, las emisiones de NO2 y de las partículas PM 10 y PM 2,5 superan los límites medios anuales que la Organización Mundial de la Salud considera perjudiciales para la salud. Estas emisiones se deben mayoritariamente a la quema de combustibles fósiles para el transporte cotidiano de personas en automóvil (Casquero, Titos, Alados, 2016), lo cual también provoca un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, que contribuyen al calentamiento global y el cambio climático.

Por todo ello, el documento recoge una serie de medidas concretas para reducir las consecuencias negativas del uso masivo del automóvil privado, mejorar la movilidad y el espacio público desde una perspectiva sistémica con la intención de generar un espacio público inclusivo. Medida que, según estima Biciescuela, pueden ser de utilidad a los partidos políticos y los candidatos/as que concurren a las elecciones municipales de mayo de 2023 en los municipios del área metropolitana de Granada.

'Palo y zanahoria'

Las medidas que se proponen "son una combinación de palo y zanahoria", según la evidencia mostrada por un reciente metanálisis (Xiao, Van Sluijs, Ogilvie, Patterson y Panter, 2022) en el que se concluye que las medidas centradas en favorecer medios de transporte sostenibles (la zanahoria) son menos efectivas para provocar una reducción del uso del automóvil privado que aquellas medidas centradas en restringir el uso del automóvil privado (el palo) y que aquellas que combinan el palo y la zanahoria.

En definitiva, no se consigue un trasvase de usuarios del automóvil privado hacia el transporte público colectivo, la bicicleta, la bicicleta de pedaleo asistido, los vehículos de movilidad personal (VMP) o los desplazamientos a pie si no se aplican restricciones al acceso, circulación y aparcamiento de automóviles privados.

En este sentido, además de oponerse a la construcción de nuevas autovías metropolitanas, como las VAU y la Ronda Este, Biciescuela propone las siguientes seis medidas, en orden de prioridad, aunque interdependientes entre sí: 

1. Generar proximidad y cercanía: Incentivar la economía local y el comercio de proximidad, facilitando la creación de pequeños negocios y comercios locales, frente a los grandes centros comerciales; descentralizar los servicios públicos; maximizar los espacios públicos y enriquecerlos con diversos usos y no únicamente el circulatorio; impedir la especulación del suelo y la vivienda para evitar la huida de la población de determinados barrios hacia la periferia y municipios del área metropolitana; favorecer la densidad de población frente a la dispersión y expansión urbana; no permitir proyectos urbanísticos que hagan zonas especializadas y concentradas para un único uso (residencial, trabajo, ocio, servicios, centros comerciales…).

2. Zonas de bajas emisiones como zonas de bienestar en todos los barrios y alrededor de centros educativos, de salud y hospitalarios: Diseñar las zonas de bajas emisiones, acogiéndose al artículo 5.3 del Real Decreto que las regula, como zonas de bienestar (como indica la Red de Ciudades que Caminan, 2022) en todos los barrios de la ciudad y alrededor de los centros educativos, de salud y hospitalarios. Se trata de crear supermanzanas residenciales donde se calme el tráfico y se elimine el tráfico de paso y el que busca aparcamiento. Por tanto, permitir la circulación y el estacionamiento en estas zonas solo a bicicletas, bicicletas de pedaleo asistido, VMP y a automóviles y ciclomotores (independientemente de su etiqueta ambiental) de servicios públicos, emergencias, mensajería y distribución de mercancías, reparto domiciliario, acceso a garajes o aparcamientos de residentes, servicio a hoteles, acceso para personas de movilidad reducida y transporte de bultos por residentes y profesionales. Además, las calles de las zonas de bienestar deben ser calles de prioridad peatonal. Por tanto, de plataforma única y con velocidad máxima limitada a 10 o 20 Km/h. En el sentido de generar zonas de bienestar, cabe estapar los ríos Beiro y Darro, como itinerarios saludables de prioridad peatonal.

3. Un árbol más es un automóvil privado menos: Sustituir los espacios para aparcar automóviles y ciclomotores privados en la calle por equipamientos urbanos dedicados a cuestiones no circulatorias (árboles, zonas verdes, espacios sin asfalto ni cemento, sombras, fuentes, bancos, ampliación de aceras, etc.), así como mediante plazas de estacionamiento de servicios para realizar pequeños cometidos por tiempo limitado, para carga y descarga, y para personas con movilidad reducida. Además, reservar los aparcamientos públicos para los automóviles y ciclomotores privados de residentes y hoteles de la zona. Y, en aquellos barrios o zonas de la ciudad en las que resulta imposible construir infraestructuras de aparcamiento, dedicar espacio público para el aparcamiento reservado de los automóviles y ciclomotores privados de los residentes de la zona.

4. Calmar el tráfico: Hacer efectivo el cumplimiento de los límites de velocidad mediante sistemas de control electrónicos o mediante limitaciones físicas que provoquen la reducción de la velocidad: Reducir el ancho de los carriles, elevar los pasos de peatones e incrementar su número, sustituir los semáforos para peatones por pasos de peatones elevados, romper la linealidad de la trayectoria de los vehículos en la calle, etc.

5. Mejorar el transporte público colectivo: Crear una red de carril bus con prioridad semafórica en zona urbana para mejorar las frecuencias y los tiempos de recorrido, así como apostar por los carriles bus interurbanos y las líneas de autobús (urbana-metropolitana), como la línea 33, que incluyan a municipios de la corona metropolitana a través de la participación en el Consorcio de Transportes del Área de Granada. Además, los autobuses deben de ser sustituidos por otros vehículos que emitan menor contaminación acústica y atmosférica.

6. Acompañar y facilitar el creciente protagonismo y uso de la bicicleta y los VMP. Para ello, proponen varias medidas:

  • Mantener e incentivar el creciente protagonismo y uso de la bicicleta y los VMP por la calzada urbana.
  • Formación, asesoramiento y acompañamiento para la conducción segura de la bicicleta y los VMP. 
  • Infraestructuras viales en zona urbana
  • Infraestructuras viales en zona interurbana
  • Aparcamientos seguros contra el robo, el vandalismo y la intemperie
  • Transporte de bicicletas en los autobuses urbanos
  • Cambios en la ordenanza municipal de circulación de peatones, bicicletas y VMP

Todas estas medidas vienen explicadas y justificadas en el documento elaborado por Biciescuela  'Seis propuestas para la mejora del espacio público y la reducción de la contaminación atmosférica derivada del uso del automóvil privado'.