Baza crea un Registro Municipal de Animales de Compañía y da seis meses de plazo a los propietarios para inscribirlos e implantarle el microchip

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 5 de Febrero de 2024
Los propietarios tendrán 6 meses de plazo.
Ayto. Baza
Los propietarios tendrán 6 meses de plazo.

El Ayuntamiento de Baza ha anunciado la creación de un Registro Municipal de Animales de Compañía que obliga a los propietarios de mascotas a inscribirlos en un plazo de seis meses.

Según ha explicado en una nota de prensa, con esta iniciativa aplica la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los animales, en la que se establece ese registro, que es obligatorio para los perros, gatos y hurones. También habrá que actualizar esos datos censales cuando el animal cambie de domicilio o darlo de baja en caso de fallecimiento. Otra de las obligaciones de la nueva normativa, según ha añadido el Ayuntamiento, es la identificación de los animales con microchip, también imprescindible en el caso de perros, gatos y hurones. El Ayuntamiento ha resaltado que es "la mejor manera de poderlo recuperar en caso de pérdida: la probabilidad de encontrar una mascota perdida es de un 90% si está identificado y de solo un 15% si no lo está". Tener un animal sin ese microchip puede acarrear sanciones de entre 10.000 y 50.000 euros.

Según ha informado el Ayuntamiento, para censar a las mascotas hay que entrar en este enlace: https://arcg.is/1KzaDm y completarlo. Todo el proceso es gratuito. En caso de necesitar más información, ha animado a dirigirse al Ayuntamiento o ponerse en contacto con el área municipal correspondiente. Para promocionar esta gestión, el Ayuntamiento ha señalado que los 200 primeros inscritos recibirán como regalo un dispensador de bolsas para mascotas.

"Estamos trabajando mucho para dignificar la existencia de mascotas en nuestra ciudad, para mejorar las condiciones en la perrera, para que este servicio deje de ser una vergüenza para esta ciudad, pero necesitamos el apoyo y el respaldo de todos los ciudadanos, especialmente de los propietarios de esas mascotas. Les animo a que implanten el microchip en sus animales y a que los inscriban cuanto antes en el Registro Municipal de Animales de Compañía, lo que nos facilitará nuestro trabajo y la gestión de los servicios que requieren nuestros amigos de cuatro patas", ha señalado el concejal de Agricultura, Antonio Peña.