Basura y espuma en el agua campan a sus anchas en el Humedal de Padul
La laguna de Padul, el humedal más importante de la provincia, con la máxima protección medioambiental posible en la legislación, sigue sufriendo la presencia de basura y la entrada de aguas contaminadas, como evidencia la espuma que se observa en sus aguas.
Botellas de cerveza, plásticos y escombros se acumulan junto a uno de los miradores del humedal, que presenta un lamentable estado de abandono y deterioro. Y la laguna recibe agua turbia y con presencia de detergentes a través de las acequias que vierten o pasan por el humedal, donde se pueden observar cómo abundante espuma aparece en las orillas.
El Humedal de Padul pertenece al Parque Natural de Sierra Nevada, es la única laguna de la provincia incuida en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, recogida en el convenio Ramsar y, además, está reconocida como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).
Las imágenes, tomadas hace unos días, muestran todo un abanico de basura de todo tipo: botellas de cerveza, botes de plástico y envses de ftosanitrios, escombros, maderas y otros residuos. indegranada
La situación no es nueva. Colectivos ecologistas y aficionados al avistamiento de aves llevan años denunciando el mal estado del humedal. Así lo denunció este periódico a finales de marzo del año pasado y poco después Equo interpuso una denuncia por delito ecológico a la Fiscalía, que inició diligencias de investigación. Tras una inspección del Seprona de la Guardia Civil, la Fiscalía reconocó "la presencia de detergentes que propician la formación de espuma así como excesos que superan los límites establecidos en los niveles indicadores de la calidad del agua".
Asimismo, la entonces Consejería de Medio Ambiente de la Junta -hoy integrada en la de Agricultura- remitió un informe a la Fiscalía en la que admite que "ocasionalmente se han presentado problemas derivados de aportaciones de residuos, tras lluvias torrenciales a través de una rambla externa que desemboca en el humedal".
Agua turbia y con restos de espuma de la acequia de la Madre Maestra, que llega desde el casco urbano y vierte directamente en la laguna. indegranada
Sin embargo, la Fiscalía acabó archivando la denuncia de Equo en octubre del año pasado, al considerar que no se acreditaba "la acción típica de 'vertido', capaz de producir el 'daño' exigido en el tipo penal", por lo que descartaba el delito medioambiental, "sin perjuicio de que pudieran existir infracciones administrativas", según expresa el decreto de archivo.
Tampoco la Junta cree que el agua contaminada que llega al humedal afecte a la valiosa fauna y flora de este espacio natural. "No se han detectado afecciones relevantes en la biodiversidad que pueda derivarse de las actividades denunciadas. No se aprecian afecciones a la flora o fauna de este paraje", según recoge el decreto de la Fiscalí, frente a la opinión de organizaciones medioambientales como Ecologistas en Acción y Agnaden, que alertan de la merma acelerada de las especies de avifauna habituales del humedal.
Y, según expuso el Ayuntamiento a la Fiscalía, la depuradora "funciona correctamente y depura las aguas conforme a los requisitos legalmente exigidos".
El caso es que el humedal, una de las joyas medioambientales de Granada, que ofrece un recorrido circular alrededor de la laguna -la ruta del Mamut- de gran belleza, continúa presentando puntos negros que esombrecen el paraje y ponen en peligro ese valioso ecosistema.
Información relacionada: