Bajo el nombre de 'Basuricidio y mueblesinato', esta campaña de concienciación ciudadana intenta, desde el humor y la ironía, sensibilizar a la ciudadanía sobre los efectos tanto medioambientales como económicos que tiene la tirada de la basura fuera del horario establecido --a partir de las 20.30 horas-- y el abandono de muebles en la vía urbana.
El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Salud y Consumo en el Ayuntamiento de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha destacado "los excelentes resultados" de la iniciativa municipal en la medida en que "hemos pasado de 3.821 incidencias en septiembre a 3.732 en octubre y 3.051 en noviembre, en lo que a tirada de muebles y enseres en la calle se refiere".
De hecho, el volumen de llamadas telefónicas solicitando la retirada de muebles por parte del servicio de limpieza municipal ha ascendido el mes pasado a 1.640 "cuando la media mensual venía siendo de un millar".
Para Fernández Madrid, pese a que la campaña, en los pocos meses que han transcurrido desde que se inició, ya ha empezado a dar resultados, "aún queda mucho por hacer".
En este sentido, el edil granadino ha anunciado que "pondremos en marcha nuevas campañas en el futuro".
Asimismo, ha destacado el alto impacto y seguimiento de la campaña en los medios de comunicación y redes sociales que ha considerado como "muy satisfactorio" con una amplia visualización y presencia.
La campaña, además de su difusión en medios de comunicación de prensa, radio y televisión local, se ha difundido a través de publicidad en mobiliario urbano, con cien banderolas, traseras en los autobuses urbanos y 20.000 tarjetas publicitarias que se han repartido en medios locales y en las sedes de las asociaciones de vecinos.
Tras destacar las 1.779 reproducciones del anuncio publicitario en Youtube o en Facebook, donde el vídeo ha conseguido 16.525 visualizaciones, el concejal ha agradecido la actitud cívica de muchos ciudadanos a la hora de "desprenderse de sus muebles y enseres y depositar en el horario correcto la basura".