El Ayuntamiento trabajará para que se visualice "la cara del compromiso, la más amable y positiva" de la Zona Norte
El Ayuntamiento se ha propuesto que toda Granada pueda visualizar "la cara del compromiso, la más amable y positiva" del Distrito Norte. Así lo ha asegurado la concejala de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad, Jemi Sánchez, durante el anuncio de la labor socioeducativa que desarrolla el Foro Infancia y Juventud de la zona Norte. Es la primera vez, según ha destacado el Consistorio, que el Foro Infancia y Juventud-Zona Norte tiene una presencia activa en el Ayuntamiento de Granada.
Tras 16 años de funcionamiento, este foro trasladará el sábado, 14 de enero, su trabajo "invisible y silencioso" a la céntrica Fuente de las Batallas, a fin de que la ciudadanía tenga la oportunidad de conocer las iniciativas y proyectos realizados en los barrios de la Zona Norte. A través de distintas actividades, como juegos cooperativos, talleres artísticos, música y vídeos, el personal al frente del foro transmitirá sus esquemas de funcionamiento con la infancia y juventud del Distrito Norte, "un modelo basado en la apuesta por la educación por ser el motor de transformación social".
De 11.00 a 13.00 horas, las acciones de los colectivos del foro tendrán como hilo conductor la eliminación de "los prejuicios" que puedan existir sobre la zona Norte y la ruptura de "miedos, tópicos y etiquetas".
El Foro Infancia y Juventud, constituido en el año 2000, lo componen 14 entidades más Ayuntamiento de Granada y Junta de Andalucía. Las asociaciones que lo integran son Almanjáyar en Familia, Anaquerando, Amigos de Almanjáyar y Cartuja, Educadores en el tiempo libre María de Borja, mujeres gitanas ROMI; las juveniles Alpargate y Pórtico, Emaus; las fundaciones Lestonnac Montaigne y Secretariado Gitano, Itaka-Escolapios, Liga Española y Granadina de la Educación y la Cultura Popular, la Obra Social Padre Manjón y Cáritas.
Las tareas conjuntas que efectúan las organizaciones enunciadas benefician a más de mil menores y jóvenes. Esta labor la realizan 50 profesionales contratados y más de cien personas voluntarias. Las acciones lúdicas, formativas y de sensibilización las desarrollan por grupos siguiendo un modelo horizontal de trabajo.