Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano
Tras la tala por las obras de la rotonda

La Avenida de Andalucía de La Chana se llena de mensajes de protesta contra la tala de árboles

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 17 de Agosto de 2023
"El nuevo Ayuntamiento continúa la tradición de sus predecesores de talar árboles sin motivo", critican activistas de Fridays For Future y Juventud por el Clima.
Mensaje escrito en el tronco de un árbol junto a las obras en La Chana.
Fridays For Future
Mensaje escrito en el tronco de un árbol junto a las obras en La Chana.

El barrio de La Chana ha amanecido con una "manifestación de árboles" en toda regla. Tras una semana de obras y talas en las que se ha habido muchas quejas, los árboles vecinos han sacado sus pancartas reivindicativas a la calle. En algunos carteles se podía leer: "¿Cuántos tenemos que faltar para que nos echéis de menos?", "La Chana, Arabial y Calle Palencia, pronto Granada a 50°C" ó "#Arboricidio".

El movimiento climático juvenil de Granada Fridays For Future es el responsable de esta iniciativa, según admiten en una nota de presna: "El ayuntamiento de Granada lleva mucho tiempo desvalorizando el arbolado urbano", exponen. "Nos encontramos ante una crisis climática, el mes más caluroso jamás registrado fue el mes pasado, los veranos son cada vez más largos y necesitamos ciudades habitables que estén preparadas para las temperaturas que vamos a sufrir". Que ya estamos sufriendo. 

Algunos de los mensajes de protesta contra la tala de árboles en La Chana a cargo de Fridays For Future Granada-Juventud por el Clima, también conocidos como la 'Banda de la Tiza'. Fotos: FFF Granada

Consideran que, aunque el Ayuntamiento ha cambiado dos veces de partido político en el gobierno en los últimos años, su desconsideración por una ciudad verde no ha cambiado, Granada ha sufrido la tala de la calle Arabial, Palencia, Avenida Pampaneira y ahora la avenida Andalucía. Aunque hay veces que estos árboles son repuestos, las nuevas plantas son muy jóvenes, apenas dan sombra, oxígeno o absorben co2 y tardarán décadas en en llegar al tamaño de sus antecesores.

"El Ayuntamiento no escucha las quejas de la ciudadanía, nos llevamos manifestando años pero las talas siguen", declaran las activistas. Este es el sentimiento que guiaba su mano cuando dejaron escrito con tiza 2Ayuntamiento arboricida, venceréis pero no convenceréis".

"No hemos podido detener esta tala y posiblemente no podremos detener otras, pero la ciencia lo tiene claro y los granadinos cada vez más: hay que proteger el arbolado y a ser posible aumentarlo, necesitamos una ciudad habitable, respirable y verde".

Fridays For Future ya ha llevado a cabo otras protestas para alertar y concienciar sobre la grave crisis climática. En 2020 pintaron con tiza mensajes en acerdas de calles de Granada por los que fueron multados, pero el juzgado anuló posteriormente la sanción.