Venta anticipada de forfaits.
La situación, según el Infoca, es "muy diferente" a la jornada del miércoles

La ausencia de viento y la humedad favorecen las tareas de extinción en el incendio de Almuñécar

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 15 de Agosto de 2024
40 personas trabajan sobre el terreno apoyados por un helicóptero para controlar el perímetro y rematar las tareas.
Bomberos del Infoca, durante las tareas de extinción este miércoles.
J. M. De Haro
Bomberos del Infoca, durante las tareas de extinción este miércoles.

La noche sin viento y con mucha humedad ambiental ha favorecido durante la pasada noche las tareas de extinción del incendio de Almuñécar tras su estabilización en torno a las 23.00 horas de este miércoles

Así lo ha trasladado a los medios, en un audio difundido por la Junta, el director del Plan Infoca en Granada, Antonio Sánchez Anguita, que ha explicado que la situación este jueves es "muy diferente" a la que afrontó este miércoles el operativo, que tuvo que reforzarse para evitar que saltara al Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, en el límite entre las provincias de Granada y Málaga

Este jueves hay, según los datos que ha facilitado, en torno a 40 especialistas trabajando en las tareas para controlar el perímetro del incendio que, según la primera medición, aún provisional, efectuada ayer por el Infoca, ha arrasado cerca de 600 hectáreas, forestales en su mayoría y el resto agrícolas. 

El trabajo se centra en controlar el perímetro para afrontar su remate y liquidación

Además, se ha incorporado un helicóptero que se centra en "liquidar los puntos calientes del fuego". 

Una vez que el incendio quedó estabilizado, la Junta desactivó la fase de preemergencia. La estabilización del fuego implica aquel estado en el que el incendio, sin llegar a estar controlado, evoluciona favorablemente al no presentar frentes activos que hagan avanzar el fuego libremente.

El incendio ocasionó que una mujer de 57 años tuviera que ser trasladada, desde la zona del barranco Matachina, al Hospital Santa Ana de Motril por inhalación de humo. Recibió el alta este miércoles tras ser atendida. Por otra parte, fueron desalojadas una decena de personas. 

El consejero Antonio Sanz ha agradecido a través de sus redes sociales la capacidad de respuesta y el esfuerzo que los profesionales del Plan Infoca "demuestran todos los días". "En incendios como el de Almuñécar, cuando se enfrantan a las llamas de madrugada y sin apoyo aéreo, tiene un doble valor", ha apostillado.

Más información: