El Ateneo de Granada, premiado por sus actividades durante la pandemia

La Federación de Ateneos de Andalucía ha otorgado su premio anual “Ateneo y Sociedad” al “Ciclo sobre la pandemia de Covid-19” organizado por el Ateneo de Granada.
Este ciclo de conferencias y mesas redondas comenzó a celebrarse en el mes de abril de 2020 y supuso un considerable esfuerzo logístico y de adaptación digital para el Ateneo de Granada y fue seguido, en cada ocasión por un numeroso público
Este ciclo de conferencias y mesas redondas comenzó a celebrarse en el mes de abril de 2020 y supuso un considerable esfuerzo logístico y de adaptación digital para el Ateneo de Granada y fue seguido, en cada ocasión por un numeroso público.
Eran momentos de una gran presión sanitaria y social pero también de desconcierto porque las informaciones no llegaban a la población o bien no eran suficientemente explicadas y menos aún comprendidas.
El Ateneo de Granada, como servicio a la ciudadanía, diseñó este ciclo en el que intervinieron diversos y prestigiosos profesionales que nos ayudaron a comprender el momento sanitario, los complejos conceptos epidemiológicos, las características de la infección, el problema de las vacunas, el coste de la pandemia y otras cuestiones relacionadas.
Decisiva fue la intervención de Joan Carles March (firmante, junto a Margarita del Val y otros, de la famosa carta en The Lancet) pidiendo una evaluación independiente de la respuesta frente a la COVID-19 en España)
Podemos citar, entre otros, a José Martínez Olmos (ex Secretario General de Sanidad, 2005-2011) quien hizo el primer análisis riguroso e independiente de la gestión de la pandemia o a Margarita del Val (viróloga del CSIC) quien nos ayudó a comprender las vacunas y la respuesta inmunitaria al SARS-COV-2.
Decisiva fue la intervención de Joan Carles March (firmante, junto a Margarita del Val y otros, de la famosa carta en The Lancet) pidiendo una evaluación independiente de la respuesta frente a la COVID-19 en España).
El Ciclo no estuvo exento de polémica porque su organizador, el profesor Emilio Sánchez-Cantalejo, fue expulsado de la Escuela Andaluza de Salud Pública a raíz de una de las actividades, lo que provocó la protesta de numerosos sanitarios e investigadores y de la sociedad granadina en general.

































