El Patronato Provincial de Turismo de Granada, en Fitur 2022

Atendidas casi 700 familias a través de un plan contra la exclusión social en seis municipios de la provincia

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 7 de Diciembre de 2020
Desarrollado por la Diputación, cuenta con una inversión cercana a los seis millones de euros.
El plan se centra en zonas desfavorecidas de varios municipios.
diputación
El plan se centra en zonas desfavorecidas de varios municipios.

La Diputación de Granada, a través del área de Bienestar Social, ha desplegado en seis municipios de la provincia el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas, que está dirigido a barrios que sufren dificultades de integración y vinculadas a la exclusión social.

La iniciativa cuenta con una financiación total de 5.840.996,39 euros, de los que la Diputación aporta casi un millón, y el resto proviene del Fondo Social Europeo y de la Junta de Andalucía.

Este plan social, que se puso en marcha hace un año, incluye la aplicación -hasta 2022- de 84 medidas concretas en zonas determinadas de 6 municipios de la provincia. El objetivo es poner en marcha los mecanismos de compensación necesarios para conseguir que las personas residentes en barrios desfavorecidos puedan acceder a los distintos sistemas de protección social, especialmente a los de servicios sociales, salud, vivienda, educación y empleo, y al resto de servicios públicos.

Más de 2.000 personas beneficiadas

Durante este año de ejecución se han atendido ya a 696 familias con un impacto directo de 2.088 personas y se han tramitado 196 ayudas económicas familias y de emergencia social a personas residentes en zonas más desfavorecidas de estos municipios. Por otra parte, al 100% del total de personas atendidas, la mayoría perceptoras de la Renta Mínima de Inserción Social, se les ha realizado un itinerario de inserción que se encuentra en seguimiento.

Además, se han iniciado más de 500 registros de participantes y se han realizado o están ejecutándose un total de 478 actuaciones en el marco de los cuatro ejes estratégicos del plan, que pasan por el desarrollo económico y comunitario sostenible, las políticas públicas para el bienestar y la cohesión social, la mejora del hábitat y la convivencia, y el trabajo en red e innovación en la intervención social comunitaria.

“Se trata de un plan consensuado, muy debatido con colectivos e instituciones que aborda la raíz del problema y mejora la situación general de los 13.000 granadinos y granadinas que residen en estas zonas”, ha afirmado la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa.

Algunos de los objetivos concretos que se aspira a alcanzar gracias a esta iniciativa son: incrementar el nivel de empleabilidad, especialmente de las mujeres y las personas en situación de exclusión, que les permita el acceso al mercado laboral; reducir el número de infraviviendas; incrementar el número de profesionales en los centros de servicios sociales comunitarios; desarrollar itinerarios de inclusión sociolaboral; mejorar los espacios públicos comunes y los mecanismos de resolución de conflictos de convivencia vecinal; y transformar la imagen de la zona en el municipio.

Barrios en los que se está actuando

En cuanto a las municipios donde están en marcha estas medidas, se trata de los barrios el Barranco y la Cañada, en Atarfe; el barrio de Santa Ana, en Fuente Vaqueros; las barriadas de las Flores, las Cuevas y Cerro Fáquila, en Pinos Puente; el barrio de la Peña, en Iznalloz; las Cuevas de Guadix; y el barrio de las Cuevas, en Huéscar.

En todos estos lugares, ha subrayado De la Rosa, se realizó previamente un detallado estudio para identificar los principales problemas que afectan a su población y se detectó un elevado índice de desempleo, inactividad, falta de integración en los sistemas de educación o formación, así como viviendas deterioradas y déficit en los equipamientos básicos de muchas de ellas.

40 profesionales

Para la aplicación del plan, se cuenta con 40 profesionales (6 psicólogos, 28 trabajadores sociales y 6 educadores), que desarrollan su trabajo “en el terreno” a lo largo de los 4 años de aplicación del Plan.

Por ejemplo, ha precisado De la Rosa, estos trabajadores orientan y asesoran a las familias de estas zonas para el acceso a recursos que les faciliten la mejora de sus condiciones de vida. También realizan acciones de intermediación entre las familias y la comunidad educativa que permitan incrementar el éxito académico y reducir el abandono escolar temprano, hacen un acompañamiento en el paso de la educación al empleo (asesoramiento, alfabetización digital, formación ocupacional y profesional) y abordan la tutorización y mediación en materia de inserción social, siendo conscientes de las carencias en el ámbito social que tienen estas personas, desde la falta de habilidades sociales hasta la carencia de pautas y horarios normalizados.

La diputada ha mostrado, por último, su agradecimiento y su reconocimiento a estos “profesionales comprometidos, que llevan a cabo una labor extraordinaria y que cuentan con el respaldo de la Diputación de Granada”.

El plan ha sido elaborado de forma participada por la Diputación provincial, ayuntamientos implicados, asociaciones y colectivos que actúan en los municipios y la Junta de Andalucía, a través de las Delegaciones de Salud, Igualdad y Politícas Sociales, y Empleo. En total, 111 entidades públicas y privadas están involucradas. Además, está enmarcado en la Estrategia Regional de Intervención Integral en Zonas Desfavorecidas de Andalucía.

Iniciativas por municipios

En Iznalloz, se ha trabajado en el el Club Infantil y Juvenil de Iznalloz. En el Barrio de la Peña, destacan los talleres puestos en marcha “Entrena tu mente” y el taller de prealfabetización, así como las actuaciones de refuerzo escolar y los talleres de dinamización comunitaria.

En Huéscar, destaca la Escuela “Barrio de las Cuevas” y el proyecto “Forma Empleo”, que consiste en talleres de entrenamiento y aprendizaje de habilidades sociales y laborales para mejorar la capacidad de los participantes de cara a la búsqueda y mantenimiento eficaz de un puesto de trabajo.

En Atarfe, se ha puesto en marcha el proyecto “La maleta viajera” como actuación comunitaria innovadora en el que están participando todos los profesionales de la zona desfavorecida “El Barranco y la Cañada” para su puesta en marcha. Se trata de itinerarios de formación en los que se entrenan habilidades básicas para la búsqueda de empleo, acercamiento de los recursos a la ciudadanía, abordaje de la salud mental en tiempos de crisis sanitaria y social por la pandemia. Un paso más para mejorar el acompañamiento a la población de esta zona con el objetivo de favorecer su inserción socio-laboral.

En Pinos Puente, se ha abordado la coordinación con todos los recursos de la zona “Las Flores, Las Cuevas y Cerro Fáquila” para elaborar un mapa de recursos actualizado y puesto al servicio de entidades y personas que residen en la zona desfavorecida. Se trata de una herramienta viva y actualizada de recursos que favorece el trabajo en red de los profesionales y recursos de la zona, y la inserción social y laboral de la población de esta zona.

En Guadix, se ha insistido en el trabajo en red y la colaboración entre el equipo de zonas y el Centro Guadalinfo para, a través de las nuevas tecnologías, acercar y difundir la información y los recursos de una manera accesible y comprensible para toda la población residente en el barrio de las Cuevas. En este sentido desde el equipo se elaboran “Tips de empleo” para hacer más accesible la información tanto de ofertas de empleo como de la manera de relacionase electrónicamente con éxito con la administración.

Por último, en Fuente Vaqueros se han puesto en marcha eventos culturales y actividades creativas con la participación de los vecinos. El equipo de zonas apoyó este evento que fomentaba la interculturalidad étnica, en el que participaba el grupo musical “DLB”, constituido por jóvenes que residen en la zona desfavorecida, y en coordinación también con el programa integral de la comunidad gitana del municipio.

.