Inagra en Navidad
Ven necesario un pacto de Estado por la Dependencia

La atención a la discapacidad lanza un SOS

Ciudadanía - M.A. - Martes, 26 de Noviembre de 2024
Denuncian que los centros están infrafinanciados y afrontan una situación "crítica".
Detalle de la concentración, este martes, en la Fuente de las Batallas.
IndeGranada
Detalle de la concentración, este martes, en la Fuente de las Batallas.

Los centros que atienden a personas con discapacidad y personas dependientes se encuentran en una situación "crítica". La financiación que reciben no es suficiente. Así lo han denunciado este martes en una gran concentración que se ha celebrado en la Fuente de las Batallas de Granada, donde han reclamado soluciones "urgentes" a Junta de Andalucía y Gobierno central. 

Como han expuesto en el manifiesto leído por usuarios, familiares y representantes de estas entidades, estos centros vienen soportando desde hace años "una carga creciente de costes" por los "incrementos salariales necesarios para dignificar el trabajo" de sus empleados; por el incremento de los precios de suministros y mantenimiento, así como por las "nuevas exigencias legales y normativas". 

Aunque reconocen, según han indicado, el "esfuerzo" del Gobierno andaluz en las dos últimas legislaturas, "no es suficiente" debido a la disparidad entre la financiación que reciben y los costes reales

Aunque reconocen, según han indicado, el "esfuerzo" del Gobierno andaluz en las dos últimas legislaturas, "no es suficiente" debido a la disparidad entre la financiación que reciben y los costes reales. Por ello han dicho "alto y claro": "¡no podemos seguir así!". 

Según han subrayado durante la concentración, convocada por el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad CERMI-Andalucía, el futuro de estos centros, que prestan servicios de apoyo o rehabilitación, entre otros, no cuentan con una "financiación adecuada y sostenible".

Piden al Gobierno central que impulse un Pacto de Estado para "garantizar la viabilidad" de la Dependencia

Su reivindicación, como también señala el manifiesto, también va dirigida al Gobierno central, al que reclaman un Pacto de Estado para "garantizar la viabilidad" de la ley de Dependencia y que "todos tengamos los mismos derechos en los distintos territorios".

Por todo ello han reivindicado "un nuevo modelo que respete la realidad económica" y no solo desde el punto de vista de los costes, sino también de una atención de calidad. 

"No estamos pidiendo lujos ni privilegios, sino lo necesario para operar de manera justa y sostenible" y que garantice "una solución a largo plazo".

Manifestación en Sevilla el 3 de diciembre

No es una cuestión de "caridad" sino de "derechos", han subrayado para recordar que estos centros -centros de día, ocupacionales...- son "el pilar que sostiene la inclusión". "Sin ellos, las personas con discapacidad estamos desamparadas".

"Alzamos la voz para reclamar una financiación justa", han añadido, pidiendo el apoyo de la sociendad para esta reivindicación. 

Tras estas concentraciones provinciales, convocadas por CERMI Andalucía, el próximo 3 de diciembre se celebrará una manifiestación en Sevilla, si antes no hay una respuesta.