25N 2021

Asogra exige medidas que protejan la integridad y dignidad de las mujeres sordas ante la violencia de género

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 24 de Noviembre de 2021
Garantizar que la prevención de la violencia machista llega a centros educativos de manera accesible en lengua de signos y la plena accesibilidad de recursos como el 112 son algunas de las reivindicaciones del colectivo ante el 25N. Recogemos su manifiesto.

"En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género contra la Mujer, Asogra, la Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia, exige la erradicación del machismo, de la desigualdad, de la misoginia, del audismo y de los prejuicios y estereotipos que afectan a las mujeres sordas.

Exige desterrar todas las formas de violencia, los insultos, los desprecios, el ninguneo, la agresión física, la agresión sexual, el maltrato psicológico, la violencia vicaria, etc.

Exige poner fin a este sinsentido que destruye. Que año tras año roba los sueños, las esperanzas, las libertades de miles de mujeres. Que mata.

Hoy, 25 de noviembre, volvemos a insistir en la importancia de blindar el Pacto de Estado contra la violencia de Género. En la necesidad de implementar aquellas medidas que protejan la integridad y salvaguarden la dignidad de las víctimas sordas. En el deber de garantizar todos y cada uno de los derechos de este colectivo desde el pleno respeto a su diversidad e interseccionalidad.

Reivindicamos:

  • La prevención del acoso, el abuso y la violencia machista en los centros escolares a través de contenidos comprensibles y accesibles en lengua de signos y subtitulado para la infancia y la juventud sorda, y en todos los sectores de la población en función de sus características.
  • El acceso sin barreras a todos y cada uno de los recursos que ayuden a las mujeres sordas a salir de la violencia machista. Reclamamos para ellas igualdad de trato y de oportunidades para que aprendan a identificar este tipo de violencia y sepan cómo actuar frente a ella. Una igualdad que, a su vez, ha de estar presente a la hora de formular una denuncia en dependencias policiales, de recibir atención sanitaria y psicológica, y cuando llegue el momento de ingresar en una casa de acogida o de asistir a juicios y vistas preliminares.
  • La plena accesibilidad del teléfono de emergencias 112. Escasos 112 autonómicos incorporan atención en lengua de signos, quedando ésta supeditada, en el mejor de los casos, a los textos escritos. En este sentido, exigimos que allí donde el 112 no sea accesible para todas las personas sordas, se recurra a servicios de videointerpretación como SVIsual que ya se utiliza en el 016, el 062 y el 091.
  • La creación de protocolos de actuación coordinada entre todos los profesionales que intervengan en el proceso, evitando así, posibles violencias institucionales y secundarias hacia las víctimas sordas. Que sepan lengua de signos y manejen estrategias de comunicación para comunicarse con ellas. De igual modo, asegurar la presencia deintérpretes de lengua de signos y de mediadoras sordas debe ser una constante cuando la que pide ayuda, es una mujer sorda maltratada.
  • La inclusión de la lengua de signos y de las adaptaciones necesarias en materia de reeducación para evitar conductas reincidentes por parte de aquellos agresores sordos que cumplen condena en centros penitenciarios.
  • La formación permanente de los equipos profesionales que desarrollen su actividad en el ámbito sociosanitario, fuerzas de seguridad, instituciones penitenciarias y juzgados, acerca de la realidad de las personas sordas. Para proteger a una víctima sorda, es fundamental identificar cuáles son sus necesidades, y brindarle apoyo y confianza sin cuestionarla ni poner en duda su credibilidad. En este sentido, se debe contar con el asesoramiento de las entidades de la red asociativa por ser las que mejor conocen la comunidad sorda y su diversidad.

La violencia machista es una realidad. No la ignores.

Contra el maltrato, tolerancia cero".