Para el próximo 20 de octubre

La asociación que impulsó Spiriman convoca una manifestación para reclamar "una sanidad pública digna"

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 3 de Octubre de 2024
Con esta acción de protesta el colectivo rendirá un homenaje a Jesús Candel, fallecido en octubre de 2022.
Jesús Candel, en una de las acciones de protesta.
Europa Press archivo
Jesús Candel, en una de las acciones de protesta.

La Asociación Justicia por la Sanidad, que fue creada por el médico Jesús Candel 'Spiriman, ha convocado una manifestación para el próximo día 20 de octubre, en Granada, "para reclamar una sanidad pública digna y de calidad, frente a un modelo sanitario que está, hoy en día, herido de muerte". Con esta acción de protesta, el colectivo también quiere rendir un homenaje a Candel, que falleció en octubre de 2022, y que según resaltan fue, un "incansable luchador por una sanidad pública digna y de calidad". 

La asociación hace un llamamiento a toda la sociedad andaluza y también del resto de España, en su conjunto, para "salir a la calle a reclamar un cambio de un fracasado modelo sanitario que ha corrompido hasta sus cimientos el edificio sanitario andaluz". "La aluminosis actual del SAS amenaza gravemente al sistema sanitario con el colapso. No se trata ya solo de un cambio de modelo, se trata de que es nuestra salud y la de nuestra familia la que está en juego".

"Estamos asistiendo al principio del fin de la sanidad pública en Andalucía tal y como la conocemos, porque el dinero de la sanidad pública se va desviando, en cantidades ingentes y cada vez mayores, a los conciertos de la privada, precisamente, por la incapacidad de gestión de la sanidad pública, y por aplicar un modelo públicoprivado en la gestión sanitaria del gobierno de Moreno Bonilla, que está desangrando las arterias del SAS"

Según denuncian, "proliferan ya por toda Andalucía carteles en los centros de salud avisando del colapso sanitario con los textos de que no hay cita médica en 15 días. Ni por la aplicación Salud Responde, ni por teléfono, ni por la gestión administrativa de los centros de salud". Con este escenario, "estamos asistiendo al principio del fin de la sanidad pública en Andalucía tal y como la conocemos, porque el dinero de la sanidad pública se va desviando, en cantidades ingentes y cada vez mayores, a los conciertos de la privada, precisamente, por la incapacidad de gestión de la sanidad pública, y por aplicar un modelo públicoprivado en la gestión sanitaria del gobierno de Moreno Bonilla, que está desangrando las arterias del SAS". A esto se añade, agrega la asociación, "los demoledores informes de la intervención sobre las compras de las plataformas logísticas del SAS, en un muestreo y sobre un número ínfimo de expedientes, que demuestran que han fallado los controles sobre las compras del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA)".

El Gobierno de Moreno, apunta la Asociación Justicia por la Sanidad, "ha estado toda la legislatura más pendiente de las demandas de los sindicatos sanitarios en mesa sectorial, que han ido quedándose en nada, que del interés de la atención sanitaria de la población andaluza, sin conjugar un término medio entre ambos". Según resalta, "los usuarios de la sanidad pública andaluza perciben que no están siendo bien atendidos y que están siendo abandonados en sus demandas por los gestores sanitarios".

La asociación también se refiere a las listas de espera sanitaria, que "baten un récord negativo cada año cuando se publican, adoleciendo, además, una gravísima falta de transparencia en su gestión. La desesperación y el absoluto descontento de los andaluces con su sanidad es una de las señas de la actual gestión sanitaria".

A juicio de Justicia por la Sanidad, "hoy la gestión sanitaria en Andalucía está provocando dolor y sufrimiento". "No se trata de vender que la sanidad andaluza tiene el mayor presupuesto de su historia, porque de qué sirve esto si la organización y la gestión es la más desastrosa desde 1978. Se trata, entre otras cosas, de que han abandonado a su suerte a los andaluces que viven en el ámbito rural, agravado en las zonas urbanas con el plan de vacaciones que cierra plantas enteras de hospitales y pervierte la prestación sanitaria hasta límites no conocidos en la reciente historia de la autonomía. A ello se añade la falta de previsión ante crisis cíclicas que se repiten cada año como la ocurrida con la gestión del virus del Nilo".

"El cierre de los centros de salud por las tardes, el plan de verano en los hospitales, el colapso de las urgencias hospitalarias, o la dramática falta de pediatras convierten, hoy por hoy, a Andalucía en una gigantesca ratonera sanitaria", denuncia la asociación.