La asociación granadina de familias con daño cerebral adquirido pide material sanitario de protección para poder atender a sus usuarios
Ante la situación de estado de alarma que estamos viviendo, la Asociación Granadina de Familias para la Rehabilitación del Daño Cerebral Adquirido (Agredace) hace un llamamiento a la solidaridad y pide material sanitario que permita a sus profesionales volver a realizar su trabajo de manera eficaz y con las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.
En un comunicado, relata que cerrar de manera repentina el centro hizo que "tuviésemos que adaptarnos rápidamente a la nueva situación reinventando la manera de atender y apoyar a nuestros usuarios y sus familias". Debido a que la actividad es la atención al público de manera presencial, el teletrabajo en la asociación "no se ha podido llevar a cabo, pero sí hemos podido ofrecer nuestros servicios mediante las nuevas tecnologías".
De esta manera, desde Agredace se han diseñado cuadernos de lectoescritura y estimulación cognitiva, así como cuadernos de actividad física, para que los usuarios desde casa pudiesen seguir trabajando en su proceso de rehabilitación. Este material, que se ha difundido a través de grupos de whatsapp, telegram y las redes sociales de la entidad, está totalmente disponible para todo aquel que quiera descargarlo.
Además, "siempre hemos estado en contacto con los usuarios mediante llamadas de teléfono, videollamadas o realizando teleterapias, siempre y cuando las circunstancias lo han permitido. Muchos de nuestros usuarios son mayores y el acceso a las nuevas tecnologías es limitado, por lo que necesitan ayuda en su domicilio. Una ayuda que es muy complicada de ofrecer, porque no tenemos el material adecuado para hacer nuestro trabajo, ya que nuestra prioridad es atender a los pacientes sin ponerlos en riesgo, y sin poner en riesgo a los profesionales", explica Agredace.
Asimismo, "necesitamos estar bien equipados para la reapertura del centro. Debemos estar preparados para afrontar la vuelta a la nueva normalidad de la manera más segura posible", añade.
Agredace es una entidad no lucrativa de ayuda mutua que nace de la necesidad de apoyar a los afectados/as por daño cerebral adquirido (DCA) y sus familiares, para afrontar con más y mejores recursos los cambios que han sufrido sus vidas, y para mejorar la calidad de vida de los afectados y de sus familiares de forma organizada y conjunta.
Agredace fue declarada de utilidad pública por el Ministerio del Interior, en virtud del ORDEN INT/2035/2008, de 19 de junio, publicado en BOE núm. 167 de 11 de julio de 2008.