Inagra en Navidad
Advierten del riesgo vital al que se expone a estos niños y niñas

La asociación de alergia de alimentos denuncia que el protocolo de escolarización segura para menores alérgicos sigue bloqueado

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 7 de Octubre de 2024
Fue aprobado en 2018 por unanimidad, a instancias del PP, entonces en la oposición, pero seis años después no se ha desarrollado.
Concentración el pasado año tras resultar afectados varios alumnos con alergias alimentarias en el comedor del Sierra Nevada.
IndeGranada
Concentración el pasado año tras resultar afectados varios alumnos con alergias alimentarias en el comedor del Sierra Nevada.

La Asociación Andaluza de Alergias de Alimentos, Avanzax, ha alertado de que el Protocolo de Escolarización Segura para menores alérgicos aprobado en 2018 por el Parlamento de Andalucía sigue paralizado. La cámara aprobó por unanimidad, el 5 de abril de 2018, una Proposición no de ley presentada por Ana Mestre -entonces parlamentaria del PP en la oposición y hoy vicepresidenta primera del Parlamento- en la Comisión de Salud del Parlamento andaluz.

"Nos seguimos preguntamos por qué las consejerías de Salud y Desarrollo Educativo siguen sin ponerse de acuerdo para poner en marcha una proposición de su propio grupo parlamentario del PP andaluz, ahora en el Gobierno de la Junta, y que, además, contó con el respaldo del resto de fuerzas políticas", expone la asociación en un comunicado.

Avanzax apunta que, "si quitamos a la comunidad educativa un Protocolo de Escolarización Segura y sumamos los recortes de personal que se está llevando a cabo en la escuela pública andaluza y en los recursos sanitarios, el resultado es nefasto para la vida de nuestros niños y niñas que quedan indefensos, al igual que los docentes ante hechos de este calado".

En abril de 2018, el Parlamento andaluz aprobó por unanimidad una iniciativa presentada por el PP, entonces en la oposición, para impulsar el protocolo

Las alergias alimentarias, enfatiza, "ponen en peligro la vida de estos menores si no se cuenta con las directrices y recursos adecuados y no solo en el servicio complementario de comedor, si no en las excursiones, celebraciones como las del Día de Andalucia o en el reparto de leche en las aulas que impulsan desde las citadas consejerías sin ninguna medida de prevención ni formación e información a los docentes". Esto deja "en situación de vulnerabilidad" a toda la comunidad educativa y "atenta directamente contra la inclusión del alumnado alérgico ignorando la atención a la diversidad alimentaria".

Avanzax subraya la importancia de que este documento se realice teniendo en cuenta a los pacientes porque "sus necesidades van mucho más allá de la actuación de emergencia". "Es imprescindible contar con todo el trabajo realizado con Avanzax, la única asociación andaluza de alergias a alimentos, porque conocemos la realidad vital del alumnado y las claves para crear un recurso eficiente que garantice realmente una atención integral en prevención y actuación, que son los ejes de vida para las personas que convivimos con alergia alimentaria".

Avanzax se pone a disposición de las familias afectadas y de los centros educativos que lo necesiten.

La alergia alimentaria, recuerda la asociación, es una dolencia crónica, cada vez más frecuente en menores, y donde las reacciones por exposición al alérgeno pueden ser imprevisibles. La más grave de todas es la anafilaxia, que en pocos minutos puede suponer un riesgo vital para el menor. "La vida de estos niños y niñas gira en torno a la prevención, para no sufrir reacciones, la formación de sus cuidadores y la actuación de emergencia en caso de reacción. No obstante, hay anafilaxias que no remiten y producen la muerte del paciente, como hemos visto en los últimos meses en varias ocasiones", explica.

"Durante años peregrinando por las administraciones públicas y después de muchas peticiones y reuniones con la Consejería de Educación y con la Consejería de Salud, el 5 de abril de 2018 se aprueba, en la Comisión de Salud, la PNL presentada por Ana Mestre (PP) sobre el protocolo de escolarización segura por el que Avanzax lleva trabajando desde su fundación como asociación de pacientes en 2014. Con el inestimable apoyo del Defensor del Pueblo Andaluz, en mayo de 2018 se logra un compromiso por parte de ambas consejerías para firmar un convenio que, de forma definitiva a dicho protocolo, tan necesario para garantizar la protección a la salud, la vida y la inclusión de los niños y niñas afectados por alergia alimentaria en Andalucía", recuerda la asociación.

Desde noviembre de 2019, fecha de la última reunión con Educación y Salud, "las consejerías no han dado pie a ninguna reunión más, no hay firma de convenio ni protocolo y el diálogo está completamente bloqueado"

Lamentablemente, añade, desde noviembre de 2019, fecha en que se produce la última reunión con los representantes de ambas administraciones públicas, con un documento totalmente consensuado por todas las partes y únicamente pendiente de firma, "las consejerías no han dado pie a ninguna reunión más, no hay firma de convenio ni protocolo y el diálogo está completamente bloqueado". La presidenta de AVANZAX, Ana Pacheco, señala que "desconoce la causa de este bloqueo ya que había un compromiso firme que no se ha cumplido". De hecho, "ni siquiera ha habido respuesta a los requerimientos del Defensor del Pueblo Andaluz".

Esto deja a las familias afectadas y a los menores en una situación de "total vulnerabilidad, que da lugar a situaciones de elevado riesgo para su salud y su vida, sin olvidar que afecta de forma muy seria a su desarrollo social y educativo, ya que no pueden participar en un sin fin de actividades diarias y extraordinarias, igual que el resto del alumnado".

La Asociación Andaluza de Alergia a Alimentos AVANZAX (www.asociacionavanzax.org) es una entidad sin ánimo de lucro nacida en octubre de 2014 que tiene como principal objetivo mejorar las condiciones de vida de las personas alérgicas a alimentos a través de la sensibilización de toda la sociedad sobre esta dolencia, para conseguir una mayor normalización del día a día de las personas que la padecen y su entorno, mejorando la prevención especialmente en los ámbitos alimentario, educativo, sanitario y farmacéutico; la educación para la salud y los autocuidados de las personas con alergia; y la promoción de la prevención y la investigación en este campo.