El asesinato de Encarni eleva a doce el número de víctimas de la violencia machista este año en Andalucía
Encarni, de 39 años, perdió la vida el pasado mayo. Entonces su muerte se atribuyó a un accidente de tráfico, pero este jueves la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado que Encarni es la víctima número doce de la violencia machista en Andalucía en lo que va de año.
El supuesto homicida pudo utilizar una barra de hierro para golpear el coche después del siniestro -una salida de vía con caída por un desnivel de unos tres metros- para aparentar daños
La investigación ha aclarado que fue su marido, José Manuel, un guardia civil de Tráfico, quien supuestamente la mató. Según el informe forense, la mujer fue asfixiada. Pero su agresor trató de encubrir el homicidio y simuló un accidente de tráfico. Al día siguiente se suicidó. Según han detallado fuentes de la investigación a Europa Press, pudo utilizar una barra de hierro para golpear el coche después del siniestro para aparentar daños. Previamente se había salido de la vía, en la A-44 a la altura de Cozvíjar. Era José Manuel quien conducía el vehículo y Encarni estaba en el asiento delantero derecho. Varios testigos alertaron al 112 de que se había producido en la salida de vía del turismo, que había caído a unos matorrales por un desnivel de unos tres metros.
Pero desde el primer momento algo no cuadraba. La temperatura del cadáver de la mujer en el lugar del siniestro "no era compatible con una muerte en el acto", y no había signos de que el accidente hubiera sido de tal gravedad como para que ella hubiera perdido la vida.
Así, el Grupo de Homicidios de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada y la Policía Judicial han trabajado con la hipótesis del homicidio.
A principios de junio, El Independiente de Granada, tras recibir información de que la mujer podría haber sido estrangulada y que no murió en el supuesto accidente, consultó al TSJA sobre este asunto. En ese momento, fuentes del alto tribunal explicaron que el Juzgado de Instrucción 4 de Granada mantenía abierta unas diligencias previas para investigar la muerte de la mujer. Entonces se estaba pendiente de recibir el informe definitivo de la autopsia sobre la causa de la muerte. Además, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Motril se encargaba en ese momento de las diligencias por el suicidio.
Esta semana, el juzgado de Instrucción de Granada que tenía abierta la investigación se ha inhibido a favor del número 5 de Motril, con compentencias en violencia hacia la mujer, y será ahora, una vez que acepte dicha inhibición, el que practique las diligencias que considere oportunas. El informe forense apunta, como se ha indicado, a una posible asfixia como causa de la muerte antes del siniestro. Quedan aún estudios por practicar, señalan fuentes consultadas por este diario.
Tras confirmación del caso como crimen machista, que eleva a doce el número de víctimas por violencia de género en Andalucía en lo que va de año, se han sucedido los mensajes de condena, recogidos por Europa Press.
La ministra en funciones de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado de nuevo su más absoluta condena y rechazo a este asesinato machista y han trasladado todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima. Tanto la ministra como la delegada han pedido todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, también ha lanzado un mensaje en Twitter -ahora renombrada como X-. "Se te congela el alma con cada niño que ya no podrá volver a abrazar a su madre por esta lacra, ha dicho, enviando también "un abrazo a su familia" y recordando que "Encarni tenía dos hijas menores y una vida por delante" para concluir que "es horrible".
"Condenamos el asesinato machista que finalmente se ha confirmado en Motril", proclama el presidente andaluz.
Asimismo, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha mostrado en sus redes sociales su "rotunda condena" a este "horrible crimen" por violencia de género. "¡Es terrible! Porque un asesinato por violencia machista nunca deja una sola víctima. Mi más sinceras condolencias a sus familiares", ha señalado.
El Ayuntamiento de Motril ha convocado un minuto de silencio este viernes al mediodía. Fuentes municipales consultadas por Europa Press han indicado que el consistorio ha convocado a los vecinos a las 12,00 horas en la Plaza de España, donde está el Ayuntamiento de Motril, para mostrar la "más absoluta repulsa ante los asesinatos machistas" así como la "solidaridad con la familia".
Doce mujeres asesinadas en ocho meses en Andalucía
Según ha desglosado la Delegación del Gobierno en un comunicado recogido por Europa Press, este asesinato eleva también a 12 el número de huérfanos por crímenes machistas en Andalucía en lo que va de año y a 86 desde 2013. A nivel nacional, el número de huérfanos por violencia de género asciende a 41 en 2023 y 418 desde 2013. En este caso no existían denuncias previas contra el presunto agresor.
Se trata, como se ha indicado, de la duodécima víctima mortal por violencia machista en lo que va de año en la comunidad andaluza, después de que el pasado 9 de agosto se confirmara el asesinato de una mujer de 31 años en Pozoblanco (Córdoba) a manos de su pareja, que se quitó la vida. La víctima tenía tres hijas menores de edad.
Dos días antes, el 7 de agosto, se confirmó el asesinato de una mujer de 27 años en el barrio de Pescadería, en la capital almeriense. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor y la víctima tenía una hija y dos hijos menores de edad.
El crimen de Encarni, que tenía dos hijas menores, eleva también a 12 el número de huérfanos por crímenes machistas en Andalucía en lo que va de año y a 86 desde 2013
Previamente, el pasado 31 de julio, también se confirmó el asesinato de una mujer de 22 años en Utrera (Sevilla) presuntamente a manos de su pareja. La víctima no había solicitado ayuda a los servicios sociales del Ayuntamiento de Utrera en relación con presuntos malos tratos y tampoco constan denuncias suyas en el sistema VioGén.
Pocos días antes, el pasado 20 de julio se confirmó el asesinato de una mujer de 54 años en Humilladero (Málaga) como un caso de violencia de género. En este caso, sí había denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor, pero no era usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ni de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer de la provincia.
En el mes de mayo, en concreto, el día 18 se confirmó como violencia de género el asesinato a puñaladas de una mujer de 28 años en Torremolinos (Málaga) a manos de un hombre que fue detenido. No existían denuncias previas contra el agresor.
En el mismo mes de mayo, concretamente el día 3, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó como caso de violencia de género el asesinato de una mujer de 39 años de nacionalidad rumana en Jerez de la Frontera (Cádiz) a manos de un hombre que fue detenido tras denunciar la muerte, era un caso de violencia de género. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.
Un mes antes, el 4 de abril, se confirmó igualmente como violencia de género el asesinato de otra mujer de nacionalidad rumana presuntamente a manos de su expareja en Palos de la Frontera (Huelva), el cual era detenido horas después. Tampoco existían denuncias previas.
Además, el 1 de marzo se confirmaba como violencia de género el asesinato por arma de fuego de una joven de 17 años en el municipio de El Rubio (Sevilla) presuntamente a manos de su expareja, y el 3 de febrero otro asesinato de una mujer de 64 años cuyo cuerpo fue hallado en un domicilio de La Línea de la Concepción (Cádiz) junto al de un hombre con heridas por arma de fuego.
Ya en febrero, el día 3, también se confirmó el asesinato de una mujer de 64 años cuyo cuerpo fue hallado en un domicilio de La Línea de la Concepción (Cádiz) junto al de un hombre con heridas por arma de fuego.
Asimismo, el pasado 13 de enero se tenía confirmación del caso de una mujer de 46 años asesinada por su expareja en Marbella (Málaga) y cuyo cadáver sin cabeza ni manos fue hallado flotando en el mar unos días antes. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.
Por último, el 9 de enero se confirmaba como violencia de género el caso de otra mujer de 46 años presuntamente asesinada por su pareja en El Puerto de Santa María (Cádiz), el primero de 2023 en Andalucía. La víctima no había interpuesto denuncias previamente contra su presunto agresor, de 40 años, que tenía antecedentes por violencia de género por otra pareja anterior.
Con la confirmación del caso de Motril, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 37 en 2023 y a 1.221 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.
-
Investigan como posible homicidio la muerte en mayo de la mujer de Motril cuya pareja se suicidó
-
Motril recuerda este viernes en silencio a su vecina
-
El crimen machista de Motril eleva a 12 las víctimas mortales en Andalucía y superan ya la cifra de 2022
-
El Gobierno confirma el caso de la mujer de Motril como crimen machista