La artista y activista Marta Moreno expone en el Centro Guerrero '2020: The Walk', que resume su viaje a pie de Granada a Helsinki para concienciar sobre la crisis climática
La artista y activista climática Marta Moreno Muñoz inaugura este jueves, 14 de septiembre, la exposición '2020: The Walk' en el Centro José Guerrero, que se podrá ver hasta el 15 de octubre, con entrada libre hasta completar aforo. Se trata de un proyecto de arte y activismo que resume el viaje de Marta Moreno a pie desde Granada a Helsinki llevado a cabo el año pasado para concienciar sobre el cambio climático y la extinción de especies y biodiversidad, así como denunciar la inacción de los gobiernos.
La travesía ha sido documentada en una película, un vídeo y un libro, en el que han colaborado personas activistas y expertas en distintos campos científicos, y se ha difundido en redes sociales. En el centro se proyectará la película 'The Walk', acompañada de una pequeña exposición documental que muestra los aspectos más colectivos del proyecto.
Actos de inauguración
Para inaugurar la exposición se han programado actos durante este jueves y viernes en el Centro Guerrero. El jueves, a las 18.00 horas, habrá una videoproyección de 'The Walk', con la asistencia de la artista.
Después, a las 19.00 horas, una mesa redonda: '2020: The Walk' (se titula 2020 porque la intención inicial era realizar el viaje ese año, pero no pudo hacerse por la pandemia y se postergó hasta 2022). En la mesa redonda, moderada por Maye Lillo, participarán Azahara Palomeque y Juan Bordera, periodistas y actvistas climáticos, así como Óscar Martín, que acompañó a Marta Moreno en su travesía, y la propia artista Marta Moreno. Posteriormente, a las 20.30 horas, se inaugurará la exposición.
El viernes, 15 de septiembre, a las 18.00 horas, habrá una visita guiada por la artista, y a las 19.00 horas, la mesa redonda 'Arte y Revolución', con la participación de Gerald Raunig, Julia Ramírez- Blanco, Alberto Matarán y Marta Moreno.
El viaje de Marta Moreno comenzó el 1 de abril de 2022 desde Granada hasta Helsinki, y de ahí hasta el permafrost (zona del planeta donde el suelo permanece permanentemente congelado, y que por el calentamiento global se está derritiendo y expulsando a la atmósfera grandes cantidades de CO2 y metano, al tiempo que se liberan bacterias y virus), para concienciar a su paso por el continente sobre viajar sin volar y ayudar a difundir el ideario de Extinction Rebellion (XR), al que pertenece la artista, movimiento social internacional cuyo objetivo es influir sobre los gobiernos del mundo y las políticas medioambientales para minimizar el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad, la extinción masiva de especies y el riesgo de colapso social y ecológico.
Acompañada del también artista Oscar Martín, a lo largo de los cuatro mil kilómetros del trayecto, en los que utilizaron puntualmente algún tren o ferri, conectaron con compañeros de XR y otros activistas climáticos, que se unieron en algunos tramos de la marcha a través de España, Francia, Alemania, Dinamarca, Suecia y Finlandia.
Detenida en Munich
Además de realizar esa larga travesía hasta Helsinki, Marta Moreno, como activista de Extinction Rebellion, participó también en protestas para concienciar contra el cambio climático como las llevadas a cabo en Alemania en octubre de 2022, dentro de las acciones de desobiencia civil no violenta que suele llevar a cabo el movimiento en numerosos lugares del mundo. Como consecuencia de una de esas acciones, en Munich, Marta Moreno fue detenida, junto a otros cuatro activistas internacionales, y pasó una semana en la cárcel en prisión preventiva. Ahora, las autoridades de Baviera le piden 9.600 euros o 320 días de prisión por sus acciones de protesta.