La Archidiócesis de Granada advierte de un falso obispo que celebra cultos en la antigua iglesia de Tablate
La Archidiócesis de Granada ha advertido a los fieles del Valle de Lecrín de una celebración de la festividad de la Inmaculada en Tablate organizada por una persona que se presentó como supuesto obispo pero que no pertenece a la Iglesia Católica ni representa al Arzobispado. Se hizo, además, como indica en una nota de prensa el Arzobispado, en una antigua iglesia que está desacralizada y que es propiedad de un particular.
"Sin entrar en el uso que dicho particular haga del antiguo templo, debemos advertir que el supuesto obispo que ha celebrado estos cultos sno pertenece a la Iglesia Católica ni representa a la Archidiócesis de Granada", explica el Arzobispado.
Por ello, alerta a los fieles de la comarca y les pide "no dejarse llevar por la apariencia de dichas celebraciones". También reclama a los párrocos de la zona que aclaren la situación "para evitar la confusión de los fieles".
Reproducimos a continuación el comunicado del vicario general:
Hemos tenido conocimiento de que, en torno a la festividad de la Inmaculada Concepción, se han realizado cultos en la antigua iglesia de Tablate, actualmente desacralizada y propiedad de un particular.
Al respecto, sin entrar en el uso que dicho particular haga del antiguo templo, debemos advertir que el supuesto obispo que ha celebrado estos cultos no pertenece a la Iglesia Católica, ni representa a la Archidiócesis de Granada. Por tanto, invitamos a los fieles de los pueblos vecinos a no dejarse llevar por la apariencia de dichas celebraciones. Invitamos igualmente a los párrocos de la zona a aclarar la situación para evitar la confusión de los fieles.
Aprovecho para enviaros un cordial saludo, en comunión con María, madre del Adviento.
Enrique Rico Pavés
Vicario General
Como recoge Granada Hoy, la romería, con una imagen de la Inmaculada, estuvo organizada por la asociación cultural Tablate Histórico. Había una persona con ropajes de obispo, incluida una mitra.
Otra asociación que ha venido trabajando para rehabilitar este núcleo abandonado, Amigos por Tablate, ha denunciado en su perfil de Facebook que la imagen "carece de valor artístico e histórico" y ha lamentado que "más que una santa misa y posterior procesión parecía un carnaval, con un 'obispo' que no pertenece a la iglesia católica, una misa en una iglesia desacralizada y en ruinas, poniendo en peligro la integridad física de los presentes".
En este sentido, hacen hincapié en que no tienen "nada que ver en ese acto así como en ningún otro que no anunciemos mediante este perfil".