Andalucía acogerá en Motril a menores refugiados que están sin familia en los campamentos de Grecia e Italia
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha trasladado a la representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en España (Acnur), Francesca Fritz-Prugda, la propuesta de Andalucía de poner en marcha un proyecto, pionero en Europa, para la atención e integración social de menores extranjeros no acompañados refugiados. La Junta elevará al Gobierno central dicha propuesta para que la autorice el Ministerio de Interior.
Susana Díaz ha expuesto esta iniciativa de Andalucía a Francesca Fritz-Prugda durante la reunión que ambas han mantenido en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta.
El director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Néstor Fernández, ha explicado en declaraciones a los periodistas que la iniciativa de la Junta de Andalucía ofrece, con carácter inmediato, 25 plazas en el Centro SAMU de Motril para atender a 25 menores no acompañados que están ya dentro de la Unión Europa (UE), Italia y Grecia, para su reubicación dentro de nuestro país y sin perjuicio de una posterior ampliación de la oferta.
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez-Rubio, ha asegurado que el objetivo es atender y proteger a los miles de menores no acompañados que cada año piden asilo en Europa.
Asimismo, Sánchez Rubio ha confiado en que este proyecto pionero "se haga extensivo" a otras regiones de la Unión Europea con el objetivo de "beneficiar a los menores que tienen dificultades". La consejera ha detallado que en 2015 en Europa hubo más de 90.000 menores no acompañados, frente a una propuesta de acogida por parte de la UE de 33 niños.
En este sentido, la representante de Acnur en España, que ha dado la bienvenida a esta iniciativa, ha señalado que este proyecto "es un estupendo paso adelante para cubrir esta laguna dramática de protección de menores", al tiempo que ha asegurado que "no solo supondrá una diferencia enorme en la vida de estos 25 chicos, sino también porque corresponde a una necesidad inmensa".
Además, señala que es un proyecto "muy interesante para demostrar la cooperación entre el Gobierno central, que tiene las competencias del traslado y la acogida, con una iniciativa de una comunidad autónoma, la primera en España, de una forma enfocada a la protección de los niños". "Espero que el Gobierno central lo apoye", añade.
El objetivo del acogimiento residencial es proporcionar a los menores refugiados la protección y cuidados necesarios, estableciendo medidas para facilitar su completa realización personal y su integración social y educativa. En el caso de jóvenes entre 16 y 18, también se aborda su integración laboral potenciando el desarrollo de programas de formación profesional e inserción laboral con el fin de facilitar su plena autonomía e integración social al llegar a su mayoría de edad.
Financiación de proyectos de acción humanitaria
La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid) ha subvencionado en 2015 dos proyectos de acción humanitaria destinados a personas refugiadas de Jordania y Túnez a través de ACNUR. Cuentan con una inversión de 1,5 millones de euros y se desarrollarán durante este año 2016.
El primero de estos proyectos, dotado con un millón de euros, tiene como objetivo la protección y asistencia básica a familias sirias refugiadas en el campo de Zaatri y zonas urbanas de Mafraq (Jordania). En total, se presta asistencia a 18.000 familias, 84.000 personas de las que 45.800 son mujeres y 38.200 hombres.
Entre las acciones previstas destacan que las mujeres refugiadas cuenten con información y protección legal, incluyendo la destinada a prevenir y afrontar la violencia sexual; garantizar una protección adecuada de niños y niñas en el campo de Zaatri; proporcionar asistencia para poder cocinar y mantener una temperatura adecuada en las viviendas durante el invierno y asistencia básica puntual de las familias sirias más vulnerables de Mafraq para poder hacer frente a sus necesidades más urgentes.
El segundo de los proyectos consiste en la asistencia básica para población refugiada en tránsito en Túnez, por un importe de 500.000 euros. El proyecto tiene como objetivo contribuir a la protección internacional de la población compuesta por flujos mixtos esencialmente de refugiados y solicitantes de asilo en Túnez.
Entre las actuaciones previstas se encuentran proporcionar alojamiento de emergencia a 500 refugiados o solicitantes de asilo interceptados o rescatados en el mar y provisión de artículos básicos; proporcionar asistencia alimentaria de urgencia y agua; asesoramiento y asistencia en el registro y procedimientos; información y asistencia legal respecto a arrestos, detenciones y expulsiones, así como para evitar la trata de personas y seguimiento de personas con necesidades especiales.