Inagra en Navidad

'El amor no se mide', nueva campaña de la Junta para prevenir la violencia machista entre los jóvenes

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 21 de Octubre de 2015
La iniciativa pretende "dar claves a la juventud para saber identificar los roles sexistas que pueden llevar a una pareja a la violencia de género", especialmente a través de las redes sociales y las TIC.
Ana Belén Palomares, Higinio Almagro y Guillermo Quero muestran carteles de la campaña.
Junta de Andalucía
Ana Belén Palomares, Higinio Almagro y Guillermo Quero muestran carteles de la campaña.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro, ha presentado la campaña de sensibilización contra la violencia de género en la juventud titulada 'El amor no se mide',  acompañado de los coordinadores provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) e Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Ana Belén Palomares y Guillermo Quero, respectivamente,

Esta iniciativa da continuidad a las campañas de 2013, 'No es amor', con la que se trabajó para enseñar a identificar las relaciones sentimentalmente tóxicas y de dominación, y de 2014, 'Sí es amor', con la que se mostró a la juventud modelos de comportamientos en la pareja que sí son respetuosos.

Según Higinio Almagro, la campaña 2015 pretende ahora "dar claves a la juventud para saber identificar los roles sexistas que pueden llevar a una pareja a la violencia de género", especialmente a través de las redes sociales y las TIC.

El responsable autonómico ha recordado que la violencia de género tiene su origen en el comportamiento machista, y que éste se sigue reproduciendo en las generaciones jóvenes, al perpetuarse el rol de la mujer como cuidadora, el del hombre como protector y el sueño del amor romántico, incondicional y sumiso.

Por ello, la campaña, que lleva como lema 'El amor no se mide', hace especial referencia a las exigencias de control que se pueden dar dentro de las relaciones no basadas en la igualdad, tanto de manera presencial como a través de las redes sociales y los móviles. En este sentido, la nueva campaña trabaja en la prevención de la violencia de género, fundamentalmente a través de las redes sociales, "ya que la juventud se comunica y relaciona a través de estos medios, con los que están surgiendo nuevos riesgos y nuevas manifestaciones del maltrato", resalta Almagro.

Complicidad no es control

El material de la campaña (cartelería, agendas, adaptaciones para redes sociales...) recuerda a través de diversos mensajes que la complicidad no es sinónimo de control y que, por tanto, nadie debe exigir que se compartan claves de correo ni controlar las fotos y publicaciones de la pareja en las redes, como tampoco nadie debe controlar la forma de vestir de la otra persona. Frente a ello, el material de la campaña aporta, como alternativa, mensajes positivos sobre lo que sí significa amor, y que pueden ser utilizados en la pareja.

La campaña se desarrollará a lo largo de los próximos meses a través de talleres impartidos por las técnicas de los Centros Municipales de Información a la Mujer en los institutos de enseñanza secundaria, para llegar a cerca de 2.000 jóvenes de la provincia granadina; así como a través de la VII Escuela de Igualdad, en la que se celebrarán durante los fines semana de octubre y noviembre ocho jornadas provinciales dirigidas a más de 400 jóvenes andaluces de entre 14 y 17 años. En Granada, concretamente, esta actividad se desarrollará en el Albergue Juvenil el 14 y 15 de noviembre.

La campaña trabaja a través de charlas y talleres dinámicos en conceptos relacionados con la igualdad de género, la violencia de género y el sexismo, analizando casos prácticos a través de la música, las noticias, la publicidad, los videojuegos, etc. Además, se ofrecerá una formación específica al personal técnico de juventud y de la red Guadalinfo, con el fin de promover la prevención de la violencia de género en las redes sociales. En todas las acciones se utilizará el material didáctico de la campaña, así como la aplicación DetectAmor.