Plan Recclaje Diputación de Granada.
La muestra se enmarca dentro del proyecto “Memoria viva” impulsado por el Departamento de Historia

El alumnado del IES Jiménez Quesada de Santa Fe conoce la posguerra con una exposición de documentos, objetos y cartelería aportados por las personas mayores del municipio

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 1 de Mayo de 2024
El proyecto pedagógico incluye la recogida por parte de los estudiantes de 2º de Bachillerato del testimonio oral de familiares que vivieron ese periodo histórico y la posterior realización de un vídeo.
Algunos de los objetos expuestos en el marco de este proyecto.
IES Jiménez de Quesada
Algunos de los objetos expuestos en el marco de este proyecto.

El alumnado del Instituto de Educación Secundaria ‘Jiménez de Quesada’ de Santa Fe descubre la posguerra española a través de los testimonios orales de las personas mayores del pueblo que, tras ser entrevistados por los escolares de 2º de Bachillerato, han aportado documentos, objetos y cartelería ilustrativos de la época que quedarán expuestos en el centro educativo el próximo 30 de abril. 

Se trata de un proyecto educativo que, bajo el título “Memoria viva”, ha sido impulsado desde el Departamento de Historia por la profesora Ángela Montes en el marco del contenido pedagógico de la asignatura Historia de España Moderna referida a la Guerra Civil y la Postguerra española con la, según ha apuntado la docente, "pretendemos acercar a través de la experiencia de las personas mayores más cercanas de los alumnos y alumnas este periodo de la historia de España". 

Según ha explicado, los escolares han hecho una entrevista a familiares que vivieron ese periodo histórico a los que han preguntado desde cuestiones cotidianas de su vida personal y familiar, como educación, casamiento o trayectoria profesional, a cuestiones referidas a los principales acontecimientos de la época. 

Fotografías aportadas desde el IES Jiménez Quesada

A su vez, el alumnado ha elaborado un reportaje documental a partir de la entrevista realizada en la que se recogen fotografías, material sonoro y documentación que reflejan la realidad política, económica, social y cultural de la postguerra en el municipio.

El proyecto contempla la organización de una exposición, que permaneció en el centro el 30 de abril, con objetos, artículos imágenes y documentación de la época aportada por los familiares del alumnado. 

De esta manera, el resto de escolares del centro pudo conocer la postguerra española a través de las monedas y billetes en curso en dicho período, tebeos, cartillas de escolarización, carnés, libros o artículos como radios, teléfonos o titulaciones formativas.