Alumnado de las Escuela Oficial de Idiomas ve trato "discriminatorio" de Educación por no facilitarles la certificación del curso

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 13 de Junio de 2020
Escuela Oficial de Idiomas.
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Escuela Oficial de Idiomas.

Alumnado de las Escuelas Oficiales de Idiomas de Andalucía pide que la Consejería de Educación "no distinga entre promoción de curso y obtención de certificado, pues ambas consideran que son equivalentes, tal y como recoge la Ley Orgánica de Educación".

En una nota explican que la pandemia ha truncado "el normal desarrollo del tercer trimestre en todos los niveles de enseñanza, obligando a la Consejería de Educación y Deporte a tener que redefinir los criterios de docencia y evaluación". Mediante la Instrucción de 23 de abril de 2020, recuerdan, "la Consejería facilita que la mayoría de las enseñanzas puedan titular y promocionar cambiando el sistema de exigencias académicas establecidas y asegurando el derecho de evaluación y titulación del alumnado".

Critican que, a diferencia de otras enseñanzas, sus evaluaciones han quedado en "un auténtico limbo de incertidumbre"

"Así las cosas, en tiempo récord, profesorado y alumnado se han reorganizado para dar las clases del tercer trimestre telemáticamente. Sin embargo, a diferencia de con otras enseñanzas, la Consejería de Educación ha decidido dejar las evaluaciones del alumnado de las EOI en un auténtico limbo de incertidumbre. Ante este agravio comparativo, representantes del alumnado de la mayoría de Escuelas de Idiomas de Andalucía se han organizado a nivel autonómico por primera vez desde la existencia de las EOI".

La coordinadora andaluza de representantes del alumnado acusa a la Consejería de "trato discriminatorio" respecto a otras enseñanzas públicas como la FP, "donde se ha certificado al alumnado sin realizar las prácticas" o las Escuelas de Música y Danza o las Escuelas de Artes y Oficios, "que han certificado sin trabajo final práctico". "Lo más grave -añaden- es que el hecho de desvincular la aprobación del curso de la obtención del certificado contradice frontalmente el artículo 61.1 de la Ley Orgánica de Educación de 2006", que recoge: "La superación de las exigencias académicas establecidas para cada uno de los niveles de las enseñanzas de idiomas dará derecho a la obtención del certificado correspondiente, cuyos efectos se establecerán en la definición de los aspectos básicos del currículo de las distintas lenguas".

El alumnado de las EOI andaluzas también se siente "discriminado" respecto al de otras comunidades autónomas. En este sentido apuntan que Cataluña "certificará el alumnado que apruebe el curso, después de suspender las pruebas de certificación".

El mecanismo planteado por la Consejería de Educación plantea, a juicio de esta plataforma de alumnado, "contradicciones". "Habrá alumnado que promocionara a ninguna parte, si su EOI no oferta la enseñanza del curso superior, o que tendrá que reclamar un suspenso para poder certificar en el siguiente curso académico".

De hecho, indican representantes del alumnado de Granada, "no existe ningún precedente en el ámbito de la educación formal a nivel mundial en el que el proceso de aprendizaje y de evaluación sea discontinuo".

De momento, la coordinadora de representantes del alumnado de las EOI está informando sobre la situación, también está haciendo circular una petición a la Junta de Andalucía. "Hemos recogido unas 1.250 firmas de alumnas y alumnos que reclaman a la Consejería de Educación una solución justa", afirman representantes del alumnado de las EOI de la provincia de Málaga, que lanzó la iniciativa. 

En las últimas semanas están intentando conseguir una reunión con responsables de la Junta de Andalucía para trasladarles "la única opción legal viable que hay".

El alumnado de estos centros resalta que la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) es una institución de enseñanza pública "de gran valor educativo, social y cultural". "En ellas se pueden aprender diferentes idiomas y acreditar este aprendizaje, por lo que suponen una importante herramienta educativa que permite el desarrollo cultural, académico y profesional de las andaluzas y andaluces, así como de residentes extranjeros que desean aprender castellano u otros idiomas". También recuerdan que en muchas localidades son "focos importantes de su vida cultural".