Almuñécar lanza una campaña para concienciar sobre la recogida de la caca de los perros
La concejala de Medio Ambiente, Lucía González, acompañada por el coordinador municipal de actividades ambientales, José Daniel Montoro, ha presentado la campaña que, bajo el lema ‘¡Yo no puedo!’, pretende concienciar a los propietarios de mascotas sobre sus comportamientos cívicos.
Lucía González ha explicado que se van a realizar tres acciones durante este mes: este viernes junto a la jefatura de la Policía Local, aprovechando el tránsito de personas hacia el mercadillo; el próximo miércoles 10 de abril en la plaza del Ayuntamiento y el jueves 18 en las inmediaciones del mercado municipal, con la instalación de un fotocall perruno, en el que retratarse junto a su mascota.
Estas acciones van encaminadas a explicar a los propietarios de las consecuencias que tiene no retirar de la vía pública las cacas de los perros, "que suponen un acto de incivismo y de poco respeto a los demás, además de que perjudica la imagen de nuestra ciudad". Por otro lado, acarrea un problema de insalubridad, "porque los excrementos pueden transmitir enfermedades entre las mascotas y las personas, y por último, el alto coste que supone la limpieza de las cacas", ha lamentado Lucía González.
La edil sexitana ha recordado que con esta campaña, en la que el perro le dice al dueño ‘¡yo no puedo!, en clara alusión a que el perro no puede recoger el excremento, "pretende promover el comportamiento responsable de los propietarios, llamando su atención, para que utilicen bolsas y retiren las cacas de su mascota de las calles y jardines de la ciudad y las depositen en papeleras, y también apliquen agua con vinagre al orín".
Asimismo, la campaña aprovecha para recordar a los dueños de animales, la necesidad de cuidado, limpieza y control sanitario con la vacunación y el chipado de las mascotas.