Almuñécar acoge a más de medio centenar de los mejores ajedrecistas ciegos
Un total de 54 ajedrecistas ciegos y con discapacidad visual grave se dan cita en Almuñécar desde este viernes y hasta el 6 de octubre en el XIX Open de Ajedrez que organiza la Federación Española de Deportes para Ciegos.
El campeonato, que se celebra en el hotel Helios, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Almuñécar, y se disputará a siete rondas, por el sistema suizo. El ritmo de juego será de 90 minutos, más 30 segundos por jugada, para cada jugador, según ha informado el Consistorio sexitano en una nota de prensa.
El ajedrez es un deporte de gran tradición entre las personas con discapacidad visual, por su facilidad para ser practicado de forma integrada en las competiciones con personas videntes.
Para la práctica del ajedrez, los invidentes necesitan sólo algunas adaptaciones en el material de juego. Por ejemplo, el tablero tiene los cuadros negros ligeramente más altos que los blancos para hacerlos diferentes al tacto. Además, las piezas negras llevan, en su parte superior, una protuberancia que las distingue de las blancas.
Cada casilla del tablero tiene un orificio en el centro, en el que se insertan las piezas a través de un pequeño vástago que éstas tienen en su parte inferior. Mediante este sistema, las manos del jugador pueden tocar todas las piezas sin derribarlas.
Las partidas entre ajedrecistas ciegos se juegan en dos tableros. Cada uno de los jugadores mueve las piezas en su tablero de modo que, al tocarlas, no moleste ni sea molestado por su contrario. Los relojes de ajedrez disponen de un mecanismo de voz con auriculares para acceder al tiempo de juego.