Alertan de un "macroproyecto turístico que amenaza" la Sierra de la Sagra

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 18 de Marzo de 2021
La ampliación del complejo Collados de la Sagra presentado a la Junta, que ya rechazó en 2007 una iniciativa similar, supondría pasar de 3 a 16 las hectáreas ocupadas "con un notable impacto ambiental", según Ecologistas en Acción y la Asociación Ecologista y Cultural La Sagra.
Sierra de la Sagra.
ecologistas en acción
Sierra de la Sagra.

Ecologistas en Acción y la Asociación Ecologista y Cultural La Sagra alertan de un "macroproyecto turístico" que "amenaza" la Sierra de la Sagra, un macizo montañoso ubicada entre Huéscar y Puebla de Don Fadrique, con casi 2.400 metros de altitud y que recibe muchas visitas de provincias como Murcia, Albacete y Alicante. 

Se trara del proyecto de ampiación del centro turístico Collados de la Sagra, una iniciativa que ya se intentó acometer en 2007 pero que la Junta de Andalucía "no autorizó el proyecto por el notable impacto que conllevaba sobre la fauna y la flora amenazadas de la zona, así como sus hábitats", explica AEC La Sagra. 

Sin embargo, ahora, con el gobierno andaluz de PP-Cs sostenido por Vox, las asociaciones temen que la Junta, que ya está examinando el proyecto, dé su visto bueno. Según AEC La Sagra, se plantea la demolición completa del complejo actual, de 2005, y la nueva construcción del centro, que pasaría de las apenas 3 hectareas actuales a 16, con los siguientes elementos, según las asociaciones ecologistas:

  • Edificio de servicio comunes que incluye recepción, restaurante, gimnasio, spa, saunas, baño turco, jacuzzi y piscinas interiores y exterior. 
  • 38 'geocabañas' individuales. La cabaña más pequeña cuenta con 40 metros cuadrados y con spa integrado. 
  • Planetario y nuevo telescopio. 
  • Centro de visitantes. 
  • Otras infraestructuras: aparcamientos, caminos, conducciones de agua, saneamiento, electricidad, combustible, comunicaciones...
Arriba, simulación de diversos aspectos del proyecto de ampliación del complejo turístico Collados de la Sagra y plano del nuevo complejo proyectado, imágenes difundidas por la Asociación Ecologista y Cultural La Sagra en sus redes sociales. 

En 2007, según AEC La Sagra, se planteó una ocupación total de 10 hectáreas de construcciones con unas instalaciones similares a las que se plantean construir en 2021. Este tipo de ampliaciones  "no sólo afectan a la zona concreta de actuación, sino a todo el entorno de la vertiente Norte de la Sagra, incluyendo al río Bravatas, cuyo nacimiento es considerado científicamente como una de las fuentes de las que nace el río Guadalquivir, cuyo aporte hídrico es fundamental para la fauna y la flora local, como para el riego de los agricultores de la zona, a lo largo de los 182 kms que transcurre la conocida como cuenca del Guadiana Menor. Además, hay estudios científicos que aluden a la vulnerabilidad de los acuíferos de esta zona, tanto por su escasez estival (época en la que se prevé el mayor número de visitantes al complejo), como por los problemas acarreados por la depuración de aguas. Todo esto constituye una clara invasión de hábitats, sin olvidar las graves consecuencias de la captación y depuración de aguas, además de la contaminación acústica, lumínica y el riesgo incrementado de incendios", explican los colectivos ecologistas. 

La Sagra y sus inmediaciones atesoran una riqueza de hábitats y de especies de flora y fauna "inigualable", pese a que aún falta mucho por descubrir, según los colectivos ecologistas.

En 2007, hace 14 años, La asociación Ecologista La Sagra ya manifestó su oposición al proyecto de ampliación del centro turístico Collados de la Sagra, porque suponía "un daño irreparable para el medio ambiente para un beneficio privado, además de no cumplir con la normativa vigente en materia de ordenación del territorio, de protección ambiental, forestal y de aguas. Por lo tanto, esperamos que las autoridades locales y autonómicas actuen en consecuencia como ya pasó en 2007", indica la asociación.

Ampliación de la carretera

Sin embargo, Ecologistas en Acción afirma que el Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique, con mayoría absoluta del Partido Popular, "no solo no se ha pronunciado ante el proyecto, como así se lo ha pedido la Asociación Ecologista Cultural La Sagra, sino que ya ha solicitado la ampliación de la carretera que lleva a los Collados de la Sagra, aludiendo al tráfico de coches de fin de semana y la importancia del turismo en dicha zona. Quizás, un signo de los aires de 'ladrillazo' que mueven a la corporación mMunicipal de Puebla de Don Fadrique", estima el colectivo ecologista.

Detrás del proyecto de ampliación está, según Ecologistas en Acción, "el Grupo Orenes, uno de los mayores grupos de España dedicados a los juegos de azar y a las apuestas online, bajo el paraguas de Vive Collados SL, nombre de la sociedad en la que también forman parte los anteriores propietarios y promotores del proyecto paralizado en 2007".

El entorno de la Sagra está catalogado dentro de la Red Natura 2000 como una Zona de Especial Conservación (ZEC), una figura de protección otorgada por la Unión Europea a lugares de alto valor ecológico que contribuyen a la conservación de hábitats y especies de gran interés con el fin de garantizar su supervivencia a largo plazo.

En el pasado, la Sagra "se vió injustamente excluida de cualquier tipo de protección territorial ambiental", dice Ecologistas en Acción, "hasta la llegada del LIC (Lugares de Importancia Comunitaria) y el ZEC. Recientemente se ha planteado incluir esta sierra dentro de la red de parques naturales, por lo que la aprobación, en 2018, por unanimidad en pleno del Ayuntamiento de la Puebla de Don Fadrique, igual que una proposición no de ley en el Parlamento andaluz, en 2017, donde se proponía la ampliación del Parque Natural de Castril hacia las Sierras del Nordeste donde se ubica la Sagra, fueron dos decisiones importantes en ese sentido. Posteriormente, la dejación y el olvido de los políticos locales y autonómicos ha hecho que la Sagra siga esperando que su riqueza natural y sus ecosistemas obtengan la protección que merece", concluye Ecologistas en Acción.