Ven, conoce la provincia de Granada.
Sitúa el origen de los contagios en un encuentro juvenil

El alcalde de Puebla de Don Fadrique pide a la población que se confine

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 10 de Agosto de 2020
La situación es "crítica", asegura el regidor, que reclama medios a la Delegación de Salud de la Junta.
Mariano García, en el vídeo difundido por facebook,
Mariano García, en el vídeo difundido por facebook,

Tras confirmar 13 casos positivos en Puebla de Don Fadrique, el alcalde, Mariano García (PP), ha pedido a la población que se confine y evite salir a la calle, un confinamiento que, en el caso de las personas contagiadas y quienes han estado en contacto con ellas, debe ser "estricto".

Así se ha pronunciado en un mensaje enviado a través de las redes sociales en el que asegura que la situación "crítica".

Esos 13 casos positivos pueden aumentar "de forma exponencial" en los próximos días, según el alcalde, y alcanzar los "20, 50 o 100". "El escenario es muy preocupante", ha insistido el regidor, que tiene previsto firmar un decreto en el que establecerá medidas en el marco de sus competencias.

El cierre de las instalaciones municipales, incluido el propio Ayuntamiento, "hasta que se sosiegue" la situación -el Ayuntamiento atenderá a través de su sede electrónica y correos electrónicos-; la suspensión del mercadillo semanal; además de la recomendación de no acudir a actos religiosos y, si hubiera velatorios, restringir a una decena de personas la asistencia. Igualmente pide que no se celebren reuniones, ni siquiera familiares. 

"Pedimos a la población que lo cumpla", ha añadido el alcalde, que sitúa el origen de estos contagios "en un encuentro juvenil, en una localidad vecina", en el que participó una "hija de un caso anterior". Parece, según García, "que ese ha sido el origen".

En un mensaje en redes sociales distribuido días antes, al detectarse los primeros positivos en torno al día 5 de agosto, García aseguró que el positivo era una persona no empadronada en el municipio pero que había estado varios días. Se desplazó a Valencia, tuvo síntomas y le practicaron una PCR, que dio positiva, según explicó entonces. Había estado en contacto directo con dos familias y todos ellos -hermanos, padres e hijos- estaban "en aislamiento domiciliario estricto". En total eran unos 14 y se les iba a practicar PCR.

En ese momento ya anunció que volvía a suspender las actividades culturales y deportivas municipales que se habían retomado por no haber presentado hasta ahora dificultades la situación epidemiológica. 

Pide "medios suficientes" a Salud para afrontar la situación

García, que este domingo al difundir el vídeo aseguró que aún no había podido hablar con el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, explicó que cuando lo lograra iba a trasladarle su "preocupación" y una petición. Que Salud desplace un equipo a la localidad "con medios suficientes para hacer PCR". "La situación está desbordada totalmente y no hay medios suficientes" en el ambulatorio.

De hecho, el alcalde ha pedido a la población que sea responsable en sus visitas a centro de salud y hospital.

En su llamamiento pide a la población que "se confine y no salga a la calle, salvo cosas estrictamente necesarias". Llama a la responsabilidad, sobre todo para evitar reuniones. Y, en el caso de los positivos y su entorno, que cumplan un "estricto confinamiento". 

Según ha explicado García a Europa Press, un total de 50 vecinos de la Puebla de Don Fadrique, municipio de unos 2.000 habitantes situado en el norte de la provincia de Granada, se han sometido este lunes por la mañana a pruebas PCR en una dependencia municipal por haber estado en contacto con algunos de la docena de positivos de coronavirus de un brote detectado en el pueblo.

Este lunes la situación en el pueblo es de "tranquilidad", ha detallado García, quien ha resaltado la "responsabilidad" y la concienciación de los vecinos. Los contagiados guardan la correspondiente cuarentena en sus domicilios, ha agregado.

Son, según los datos facilitados por el regidor, tres positivos de menos de 50 años derivados probablemente de la visita a un familiar venido de fuera, y otros nueve resultantes de las 27 PCR que se hicieron tras el rastreo pertinente, y que estarían relacionados con una reunión juvenil en un cortijo de un municipio colindante.

Tras el vídeo difundido este domingo, en el que admitía que aún no había podido hablar con el delegado del Gobierno andaluz en Granada y en el que pedía "medios suficientes" a Salud, este lunes García ha señalado -en esas declaraciones a Europa Press- que ha estado en contacto con la Junta desde el primer momento, cuya respuesta ha señalado que ha sido de "primer orden", y que es la Administración autonómica, responsable de los servicios sanitarios, la que ha tomado "cartas en el asunto" con la "colaboración" del Ayuntamiento.

Más información: