Les solicita que cumplan la normativa en materia de prevención de riesgos

El alcalde de Granada pide a las empresas que trabajan para el Ayuntamiento que "extremen las medidas de seguridad" ante las altas temperaturas

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 22 de Julio de 2022
En una carta remitida a las contratas, Francisco Cuenca les insta a "limitar al máximo los riesgos" para los trabajadores evitando la exposición en las horas de más calor.
Imagen de archivo de una visita del alcalde a unas obras de mantenimiento en el Distrito Genil.
J.A./Ayto.Granada
Imagen de archivo de una visita del alcalde a unas obras de mantenimiento en el Distrito Genil.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, se ha dirigido a las empresas que prestan servicios para el Ayuntamiento de la ciudad para pedirles que "extremen las medidas de seguridad" de los trabajadores y trabajadoras ante las altas temperaturas. 

Así lo ha transmitido en una carta dirigida a las contratas en la que les insta a "limitar al máximo los riestos" de sus trabajadores, evitando la exposición en las horas de más calor, especialmente en el caso de los que trabajan al aire libre y en espacios donde se pueden alcanzar temperaturas elevadas. 

Esta misma semana, el grupo de Unidas Podemos ha solicitado medidas concretas para proteger a los trabajadores municipales ante el calor, comenzando por la Policía Local y con especial atención a trabajadores como los de limpieza y jardines o ayuda a domicilio.

La cuenca del Genil está este viernes, entre las 13.00 y las 21.00 horas, en aviso naranja por altas temperaturas, que pueden llegar a los 41 grados.

Cabe recordar que un trabajador del servicio de limpieza de Madrid, de 60 años, falleció la pasada semana de un golpe de calor. Tras conocerse ese caso se han hecho públicos otros, entre ellos en una nave de Móstoles y el de un repartidor de propaganda, también en la comunidad de Madrid. 

Reproducimos a continuación la carta remitida por el alcalde de Granada a las empresas:

"Frente a las altas temperaturas de estos días y las nuevas olas de calor que previsiblemente se produzcan en esta época estival, el Ayuntamiento de Granada quiere velar por el bienestar y seguridad de quienes trabajan en los distintos servicios municipales desarrollados por empresas contratadas al efecto, con el objeto de limitar al máximo los riegos que esta situación pueda suponer para quienes desempeñan sus tareas al aire libre o en espacios que por su función y características alcancen temperaturas elevadas.

Aun en la certeza de que las empresas contratadas cumplen con la normativa en materia de prevención de riesgos laborales y asumen los compromisos de seguridad laboral contraídos con el Ayuntamiento a través de sus contratos, consideramos conveniente hacer un llamamiento para que se extremen las precauciones ante estos episodios de calor extremo y, en su caso, se revisen los horarios para evitar los trabajos en las horas de mayor exposición al calor.

Asimismo, se solicita que se revisen y actualicen los protocolos de que dispongan ante estas eventualidades, ya que el cambio climático dejará previsiblemente episodios de calor cada vez más extremos.

En la seguridad de que atenderán estas recomendaciones, les agradezco de antemano las medidas que adopten por la seguridad y bienestar de su plantilla".