Sierra Nevada, Copa del Mundo 24

Alamedilla lleva más de un mes sin agua potable por exceso de nitrato y comparte cuba para abastecerse con Villanueva de las Torres

Ciudadanía - Europa Press/IndeGranada - Martes, 21 de Noviembre de 2023

Vista de Alamedilla. turgranada.es

El municipio de Alamedilla, en la comarca de Los Montes, controla desde hace más de un mes su agua de grifo, que fue declarada no apta para el consumo en octubre por los altos niveles de nitrato, a la espera de las lluvias que permitan que baje desde el manantial limpia.

En paralelo busca soluciones alternativas en coordinación con el resto de administraciones como podrían ser la construcción de una desnitrificadora o un pozo nuevo. Los informes de control del gestor habrían de dar tres resultados conformes consecutivos para solicitar a la Delegación de Salud y Consumo de la Junta en Granada que la vuelva a declarar apta para el consumo.

Estos resultados, según ha indicado el alcalde de Alamedilla, Torcuato Cabrerizo, a Europa Press, no es probable que puedan llegar hasta que llueva para que baje agua limpia por el manantial o se cierren los pozos ilegales del entorno del manantial.

La cuba de la que mientras se sirve está desde el 12 de octubre en el pueblo, de unos 600 habitantes, y saldrá este miércoles para Villanueva de las Torres, también en la misma comcarca (a unos 25 kilómetros de distancia) y cuya agua de grifo también se declaró no apta para el consumo hace unos días, en este caso por exceso de sulfatos. Después, limpia y recargada, volverá al municipio como cada semana.

Para su uso, los vecinos usan garrafas como las que se repartieron el pasado 10 de noviembre entre los empadronados en el pueblo, según difundió el Ayuntamiento en redes sociales.

El pasado 13 de octubre, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación en Granada, emitía una resolución en la que se declaraba como no apta para el consumo humano el agua de la Zona de Abastecimiento de Alamedilla tras hallar valores superiores de nitrato, si bien el Ayuntamiento emitió dos días antes, el 11 de octubre, un edicto prohibiendo su consumo, tras efectuar análisis el día anterior. 

Problemas anteriores

Esta localidad ya estuvo afectada por una resolución de no aptitud por el mismo parámetro entre septiembre de 2016 y octubre de 2018, y entre el 13 y el 24 de abril de 2023. El informe emitido entonces señalaba que el agua suministrada no podía utilizarse para beber ni como ingrediente para la preparación de alimentos.

No obstante, indica que no existe inconveniente sanitario para utilizar el agua para la limpieza del hogar y vajilla o para el aseo personal. Asimismo, es el Ayuntamiento el encargado de la puesta en funcionamiento de un suministro alternativo, así como de la información a los afectados por esta declaración.